«PROCESO Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN, RE-INSCRIPCIÓN Y RE-ASIGNACIÓN DE LA CLÍNICA, PENAL FASE TEÓRICA O PRÁCTICA, CLÍNICA O PRÁCTICA PROCESAL CIVIL-MERCANTIL Y CLÍNICA O PRACTICA LABORAL EN LAS OFICINAS DEL BUFETE POPULAR EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA»
fechas para la recepción y verificación del(los) expediente(s) de inscripción:
«únicamente los días martes 30, miércoles 31 de julio y jueves 01 de agosto de 2024»
EN HORARIO DE 14:00 A 18:00 hrs.
los estudiantes inscritos que cursan actualmente entre el octavo al onceavo ciclo de la carrera de licenciatura en ciencias jurídicas y sociales, abogado y notario, interesados inscribirse y asignarse o re-inscribirse y re-asignarse para sustentar la clínica penal fase teórica o práctica, clínica o práctica procesal civil-mercantil y clínica o practica laboral, deberán de realizar los siguientes 02 pasos:
PASO NO. 01: El(la) estudiante interesado en la primer inscripción y asignación, re-inscripción y re-asignación de las diferentes clínicas y prácticas del bufete popular, debe de obtener con previa anticipación los siguientes documentos (requisitos), enumerados y enlistados a continuación:
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
1. Formulario de Solicitud de inscripción del Bufete popular, el cual debe de ser llenado y firmado completamente a mano (con lapicero color azul), y que puede visualizar y DESCARGAR por medio del SIGUIENTE ENLACE:
https://jusac.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/07/FORMULARIO-O-BOLETA-DE-INSCRIPCION-DEL-BUFETE-POPULAR.pdf
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. La constancia o la certificación de la matricula de Inscripción 2024, emitida por el departamento de registro y estadística:
Si aun no la posee, esta se genera en el portal web de Registro y Estadística, siguiendo el siguiente tutorial de nuestra página oficial:
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
https://jusac.usac.edu.gt/?page_id=8756
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ORDEN DE PAGO Y BOLETA DE PAGO BANCARIA EN ORIGINAL por el valor de Q.10.00 por Pasantía Bufete Popular, la orden de pago se genera en la siguiente página oficial de PAGOS USAC -SIIF-:
el estudiante debe de generar y pagar en el banco Q10.00 por separado, por cada una de las clínicas o prácticas que requiera inscribirse y asignarse
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
https://siif.usac.edu.gt/pagousac/faces/menu/sgi_inicio.jsp
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Impresión original a color, completa y legible de una Certificación de cursos aprobados, la cual debe acreditar la aprobación de los siguientes cursos, dependiendo de la clínica o práctica que requiera inscribirse y asignarse:
PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA CLÍNICA PENAL FASE TEÓRICA, LA CERTIFICACIÓN QUE SE ADJUNTE DEBE ACREDITAR LA PROBACIÓN DEL CURSO: «231 -DERECHO PROCESAL PENAL II»
PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA CLÍNICA PENAL FASE PRÁCTICA, LA CERTIFICACIÓN QUE SE ADJUNTE DEBE ACREDITAR LA PROBACIÓN DEL CURSO: «8.1 – CLÍNICA PENAL FASE TEÓRICA»
PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA CLÍNICA O PRÁCTICA PROCESAL CIVIL-MERCANTIL, LA CERTIFICACIÓN QUE SE ADJUNTE DEBE ACREDITAR LA PROBACIÓN DEL CURSO: «232 – DERECHO PROCESAL CIVIL II»
PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA CLÍNICA O PRÁCTICA LABORAL, LA CERTIFICACIÓN QUE SE ADJUNTE DEBE ACREDITAR LA PROBACIÓN DEL CURSO: «239 – DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO II»
si aun no la posee, esta se solicita y se genera completamente en línea en la plataforma de control académico jusac, siguiendo el siguiente tutorial de nuestra página oficial:
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
https://jusac.usac.edu.gt/?page_id=3674
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Fotocopia a color, legible y ampliada de ambos lados del Documento Personal de Identificación –DPI-.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Fotocopia a color, legible y ampliada de ambos lados del CARNÉ DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE LA USAC
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PASO NO. 02: OBTENIDOS Y RECOLECTADOS TODOS LOS DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN, re-inscripción y re-asignación EL(LA) ESTUDIANTE INTERESADO DEBE DE PRESENTARSE PERSONALMENTE A NUESTRAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL EDIFICIO ANEXO -JUSAC-:
fechas para la recepción y verificación del(los) expediente(s) de inscripción:
«únicamente los días martes 30, miércoles 31 de julio y jueves 01 de agosto de 2024»
EN HORARIO DE 14:00 A 18:00 hrs.
1. CUANDO YA ESTÉN HABILITADAS LAS FECHAS PARA LA RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES EL O LA ESTUDIANTE debe de presentarse en:
las Oficinas administrativas del edificio anexo a este Centro Universitario, frente a las oficinas del -INFOM-, JUTIAPA
en donde se encuentra la oficina del bufete popular -JUSAC-
2. EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN, ANUNCIARSE QUE VA A INSCRIBIRSE PRESENCIALMENTE Y PREGUNTAR POR EL COORDINADOR DEL BUFETE POPULAR, LIC. OTTO RENÉ MARTICORENA JURADO, ENTREGANDO DE FORMA FÍSICA LA PAPELERÍA DEL EXPEDIENTE DE LA SIGUIENTE MANERA:
Todos los documentos originales deben ser entregados en 01 FOLDER TAMAÑO OFICIO PERFORADO CON GANCHO (El Expediente Original)
Además del Expediente Original, el o la estudiante debe de entregar 02 FOLDER TAMAÑO OFICIO PERFORADOS CON GANCHO, en los cuales incluirá FOTOCOPIAS del Expediente Original completo.
En total se entregarán 03 Expedientes Completos 01 con Documentos Originales y los otros 02 fotocopias.
El tercer Expediente Completo con fotocopias, se le solicita para firmárselo de recibido para su propio resguardo y archivo personal.
COLOR DEL FOLDER TAMAÑO OFICIO CON GANCHO EN EL QUE DEBES PRESENTAR TU PAPELERÍA COMPLETA:
PARA INSCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE LA CLÍNICA PENAL FASE TEÓRICA O PRÁCTICA: COLOR ROJO
PARA INSCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE LA CLÍNICA O PRÁCTICA PROCESAL CIVIL-MERCANTIL: COLOR AZUL OBSCURO
PARA INSCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE LA PRÁCTICA LABORAL: COLOR VERDE
3. UNA VEZ LA PAPELERÍA SEA REVISADA POR EL COORDINADOR DEL BUFETE POPULAR Y ESTA ESTÉ CORRECTA, COMPLETA Y EN ORDEN, EL COORDINADOR DEL BUFETE POPULAR TRASLADA POSTERIORMENTE EL(LOS) EXPEDIENTE(S) A LA OFICINA DE CONTROL ACADÉMICO, PARA QUE EL O LA ESTUDIANTE SEA OFICIALMENTE ASIGNAD@ EN LA CLÍNICA DEL BUFETE POPULAR DE SU ELECCIÓN.