ASIGNACIÓN OFICIAL DE CURSOS EN LÍNEA, POR MEDIO DE LA PLATAFORMA WEB DE CONTROL ACADÉMICO, ÚNICAMENTE PARA ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA -JUSAC- EN LAS DIFERENTES CARRERAS QUE SE IMPARTEN

A partir del sábado 25 de enero hasta el domingo 02 de febrero de 2025, todos los y las estudiantes oficialmente inscritos para el ciclo académico 2025 de primer ingreso y de reingreso en las diferentes carreras de este centro universitario de Jutiapa, que estén actualmente activos recibiendo clases virtuales y acumulando puntos de zona por medio de nuestra plataforma virtual -RADD-, podrán realizar la asignación oficial de cursos completamente en línea, a través de nuestra nueva plataforma WEB de Control Académico.

REQUISITOS PREVIOS E IMPORTANTES QUE SE DEBEN TOMAR MUY EN CUENTA PARA LA CORRECTA ASIGNACIÓN OFICIAL DE CURSOS EN LÍNEA:

-LOS ESTUDIANTES QUE REQUIERAN ASIGNARSE CURSOS EN LINEA OBLIGATORIAMENTE DEBEN ESTAR INSCRITOS DE MANERA OFICIAL PARA EL ACTUAL CICLO ACADÉMICO 2024, POR MEDIO DEL PAGO DE LA MATRICULA ESTUDIANTIL ANUAL, PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO EL COSTO ES DE  Q101.00, PARA ESTUDIANTES DE REINGRESO EL COSTO ES DE Q91.00. EL AÑO COMPLETO Y Q61.00 MEDIO AÑO (DE JULIO A NOVIEMBRE)  DE LO CONTRARIO NO SE LE MOSTRARÁ EN PANTALLA  NINGÚN DE LOS CURSOS PARA SELECCIONARLO Y ASÍ PODERSELO ASIGNAR.

-LOS ESTUDIANTES QUE REQUIERAN ASIGNARSE CURSOS EN LINEA OBLIGATORIAMENTE DEBEN ESTAR matriculados, recibiendo clases, acumulando puntos de zona en cada uno de los cursos de su interés.

MAYORMENTE LOS ESTUDIANTES DE REINGRESO DEBEN DE ASEGURARSE QUE, PARA ASIGNARSE OFICIALMENTE ALGUNOS DE LOS CURSOS DE LA CARRERA DEBE CONTAR CON LOS PRERREQUISITOS DE LOS CURSOS ESTABLECIDOS APROBADOS PREVIAMENTE EN CADA UNA DE NUESTRAS CARRERAS PARA PODER ASIGNÁRSELOS EN LA PLATAFORMA DE CONTROL ACADÉMICO, DE LO CONTRARIO NO SE LE MOSTRARÁN EN PANTALLA EL O LOS CURSO(S) PARA SELECCIONARLO(S) Y  ASÍ PODÉRSELO(S) ASIGNAR.

-MAYORMENTE LOS ESTUDIANTES DE REINGRESO DEBEN DE ASEGURARSE QUE, PARA ASIGNARSE OFICIALMENTE ALGUNOS DE LOS CURSOS DE LA CARRERA NO DEBEN EXISTIR TRASLAPES DE HORARIOS, ES DECIR QUE NO PUEDEN CURSAR O RECIBIR 02 CURSOS DIFERENTES AL MISMO TIEMPO, DE LA MISMA O CARRERA, EL MISMO DÍA Y EN EL MISMO PLAN U HORARIO, DE LO CONTRARIO NO SE LE MOSTRARÁN EN PANTALLA EL O LOS CURSO(S) PARA SELECCIONARLO(S) Y ASÍ PODÉRSELO(S) ASIGNAR.

-LOS ESTUDIANTES QUE ACTUALMENTE CUENTEN CON CARRERA SIMULTANEA Y REQUIERAN ASIGNARSE CURSOS EN LAS DOS CARRERAS EN LINEA, PUEDEN ASIGNARSE TODOS LOS CURSOS DE LAS AMBAS CARRERAS EN ESTE MISMO PROCESO, debiendo respetar y seleccionar cuidadosamente la carrera, el horario, el curso, el nombre del docente y sección de los mismos.

– Para garantizar la veracidad del proceso de asignación de cursos por parte del estudiante, favor de realizarlo personalmente y no delegar a una tercera persona o buscar ayuda externa para que le realice o le apoye en este proceso. 

-EL PROCESO DE LA ASIGNACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA NO TIENE NINGÚN COSTO.

«EL ESTUDIANTE ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE REALIZAR Y FINALIZAR ESTE PROCESO, ASÍ COMO TAMBIÉN ES EL RESPONSABLE DE LA CORRECTA O INCORRECTA ASIGNACIÓN OFICIAL DE SUS CURSOS»

_____________________________________________________________________________________________

FECHA ESTABLECIDA OFICIALMENTE SEGÚN NUESTRO CALENDARIO ACADÉMICO PARA LA ASIGNACIÓN DE CURSOS EN LINEA CORRESPONDIENTE AL 1er. SEMESTRE 2025:

DESDE EL SÁBADO 25 DE ENERO HASTA EL DOMINGO 02 DE FEBRERO DE 2025

DURANTE LAS 24 HRS. LOS 07 DÍAS DE LA SEMANA

“POSTERIORMENTE NO HABRÁ PRORROGA Y NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES DE ASIGNACIÓN EXTEMPORÁNEA»

_____________________________________________________________________________________________

PASO NO. 01: PROCESO DE ASIGNACIÓN OFICIAL DE CURSOS EN LÍNEA, POR MEDIO DE LA PLATAFORMA WEB OFICIAL DE CONTROL ACADÉMICO JUSAC:

PARA REALIZAR ESTE PROCESO PREFERIBLEMENTE UTILIZAR COMPUTADORA DE ESCRITORIO O PORTÁTIL, EVITE UTILIZAR TABLET O CELULAR YA QUE ALGUNOS NAVEGADORES DE CELULARES O TABLETS SON INCOMPATIBLES CON NUESTRA PLATAFORMA WEB DE CONTROL ACADÉMICO, PROVOCANDO ERRORES Y QUEJAS DURANTE ESTE PROCESO»

1. El estudiante debe ingresar únicamente a la siguiente pagina:

https://controlacad.usac.edu.gt/jusac/

Para tener acceso al Portal de Control Académico, el estudiante tiene 02 opciones:

👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻

OPCIÓN 01: si es primera vez que ingresa en la plataforma de control académico, entonces debe de ingresar colocando todo junto y completo: «su número de registro académico (número de carné estudiantil) en ambas casillas» 

👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻

SI NO CONOCE SU NO. DE REGISTRO ACADÉMICO O NÚMERO DE CARNÉ ESTUDIANTIL, ESTE APARECE IMPRESO EN LA ORDEN DE PAGO DE SU MATRÍCULA ESTUDIANTIL ANUAL DE Q.101.00 DE PRIMER INGRESO O DE Q.91.00 DE REINGRESO
EJEMPLO DE COMO DEBE DE COLOCARLOS:

Usuario: 202340103
Contraseña: 202340103

_____________________________________________________________________________________________

OPCIÓN 02: si no es la primera vez que ingresa a la plataforma de control académico, entonces debe ingresar colocando: «SU NÚMERO DE REGISTRO ACADÉMICO COMPLETO (NÚMERO DE CARNÉ ESTUDIANTIL) y la contraseña que ya personalizó cuando ingresó anteriormente a esta plataforma para solicitar su certificación de cursos aprobados»
En caso de olvidar su contraseña y no pueda ingresar a la plataforma de control académico, envíe un mensaje en el icono verde y redondo de whatsapp ubicado en la parte inferior derecha para que el encargado de Control Académico le reinicie su contraseña; es decir, volver a utilizar su número de registro académico (NÚMERO DE CARNÉ ESTUDIANTIL) en ambas casillas de usuario y contraseña).

_____________________________________________________________________________________________

2. Una vez ingresado al Sistema, si es la primera vez que lo hace, de preferencia y por su seguridad cambie y personalice  su CONTRASEÑA de acceso, seleccionando primero en el menú superior la opción «Mi Perfil»

«SI EL ESTUDIANTE YA CAMBIÓ Y PERSONALIZÓ SU CONTRASEÑA EN OCASIONES ANTERIORES, YA NO ES NECESARIO CAMBIARLA O PERSONALIZARLA DE NUEVO, POR LO ANTERIOR, PROSIGA CON EL PASO NO. 4″

«AHORA PERSONALICE A SU GUSTO Y COLOQUE 02 VECES SU NUEVA CONTRASEÑA»

3. Seguidamente dar clic a la opción «Cambiar Contraseña» y prosiga con las instrucciones en pantalla para cambiarla la contraseña.

(PARA EVITAR INCONVENIENTES CON LA NUEVA CONTRASEÑA LA CUAL CAMBIARÁ Y PERSONALIZARÁ PARA INGRESAR CONSTANTEMENTE A ESTE SISTEMA DE CONTROL ACADÉMICO, DE PREFERENCIA DEBE DE MEMORIZARLA Y ANOTARLA, RECORDÁNDOLE QUE ESTA, DEBE DE SER EXCLUSIVAMENTE PERSONAL Y NO DEBE COMPARTIRLA CON NADIE)

4. Habiendo cambiado la CONTRASEÑA DE ACCESO EXITÓSAMENTE,  a continuación siempre en el menú superior vaya a la opción ASIGNACIONES Y seleccione la opción «Asignación de Cursos»

5. seguidamente en pantalla le aparecerá la ventana de ASIGNACIÓN OFICIAL DE CURSOS, de clic en los campos en blanco, «escriba únicamente CON NÚMEROS» tal y como se describe, de la siguiente manera:

AÑO 2025        SEMESTRE   1        PERIODO    SEMESTRE REGULAR

O TAL Y COMO LO MUESTRA LA SIGUIENTE FOTOGRAFÍA:

POR ÚLTIMO PRESIONE EL BOTÓN VERDE «BUSCAR»

6. A continuación, si el periodo de asignación que busca se encuentra habilitado, entonces se desplazará un cuadro más abajo en donde tendrá a la vista todos los cursos disponibles para su asignación oficial, en los cuales buscará, seleccionará y respetará cuidadosamente en base a lo siguiente:

-EL NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA A LA CUAL ESTA INSCRITO
-EL CÓDIGO DEL CURSO.
-EL NOMBRE COMPLETO DEL CURSO Y EL NOMBRE DEL DOCENTE QUE LO IMPARTE
-LA SECCIÓN (EN LA QUE ACTUALMENTE ESTÁ RECIBIENDO CLASES: SECCIÓN A, SECCIÓN B O SECCIÓN ÚNICA). 
-EL HORARIO EN EL CUAL RECIBE CLASES DEL CURSO.

OJO Y MUCHO CUIDADO:

«en este paso, a algun@s estudiantes les aparecerá enlistado dos veces el nombre del curso, pues uno corresponde a la sección «A» y el otro a la sección «B». 
por lo anterior, el(la) estudiante debe de respetar, leer y seleccionar correctamente el curso, la sección y el docente en el cual esta recibiendo clases presenciales, pues es en esa sección, en donde el docente del curso le ingresará los puntos obtenidos y acumulados de zona al estudiante» 
«EL(LA) ESTUDIANTE ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE REALIZAR Y FINALIZAR ESTE PROCESO, ASÍ COMO TAMBIÉN ES EL RESPONSABLE DE LA CORRECTA O INCORRECTA ASIGNACIÓN OFICIAL DE SUS CURSOS»

7. Luego de ubicar perfectamente EL O LOS CURSOS QUE REQUIERE ASIGNARSE dé clic cuidadosamente  y sin prisa en cada uno de los botones verdes «ASIGNAR»

seguidamente por cada uno de los cursos que se vaya asignando, aparecerá un recuadro pequeño con el AVISO DE: LA ASIGNACIÓN SE HA CREADO CON ÉXITO, debiendo dar clic en el botón OK

posteriormente en la parte media y mas baja de la página, se mostrará nuevamente otro recuadro con «los CURSOS SELECCIONADOS Y OFICIALMENTE ASIGNADOS», detallando lo siguiente:
 
-EL NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA A LA CUAL ESTA INSCRITO
-EL CÓDIGO DEL CURSO.
-EL NOMBRE COMPLETO DEL CURSO
-LA SECCIÓN (EN LA QUE ACTUALMENTE ESTA RECIBIENDO CLASES: SECCIÓN A, SECCIÓN B O SECCIÓN ÚNICA)
-EL HORARIO EN EL CUAL RECIBE CLASES DEL CURSO.

8. ya seleccionados correctamente los cursos que va a asignarse para el actual ciclo académico, nuevamente revise sin prisa las veces que sea necesario, si realizó la correcta selección de los cursos y habiendo respetado el nombre de la carrera, la sección y horario de los mismos.

Si por descuido o por equivocación el estudiante seleccionó y agregó mal algún curso, sección u horario de clases en la cual no esta matriculado en la plataforma virtual -RADD-, para borrar la incorrecta asignación, simplemente de clic al botón rojo «ELIMINAR»

9. para finalizar con el proceso de asignación y habiendo revisados nueva y correctamente los cursos, ahora busque el lado derecho del titulo llamado «CURSOS ASIGNADOS» y presione el botón color naranja «IMPRIMIR CONSTANCIA DE ASIGNACIÓN» para generar en formato PDF e IMPRIMIR la constancia en donde aparezcan enlistados todos los cursos que se acaba de asignar, como la única constancia y evidencia de haberla realizado con éxito.

LISTO!

El estudiante «SE HA ASIGNADO OFICIALMENTE A TODOS LOS CURSOS DE LA(S) CARRERA(S) EN LA PLATAFORMA DE CONTROL ACADÉMICO» 

OJO!

«RECUERDE QUE APARTE DE ESTE PROCESO DE ASIGNACIÓN EN CONTROL ACADÉMICO, EL ESTUDIANTE TAMBIÉN DEBE OBLIGATORIAMENTE MATRICULARSE  LOS MISMOS CURSOS EN LA PLATAFORMA VIRTUAL -RADD-«

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

https://radd2.virtual.usac.edu.gt/jusac/login/index.php

TODO ESTUDIANTE DEBE INGRESAR UTILIZANDO ÚNICAMENTE EL NO. DE REGISTRO ACADÉMICO (CARNÉ DE LA USAC) Y EL PIN OTORGADO POR EL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADÍSTICA

PARA PODERSE MATRICULAR CURSOS EN LA PLATAFORMA VIRTUAL RADD EL ESTUDIANTE DEBERÁ ESTA INSCRITO POR MEDIO DEL PAGO DE SU MATRICULA ESTUDIANTIL ANUAL PARA EL PRESENTE CICLO ACADÉMICO 2025

«LA CLAVE DE AUTO-MATRICULACIÓN DE LOS CURSOS ES O SERÁ PROPORCIONADA POR EL DOCENTE DEL CURSO O EL PRESIDENTE REPRESENTANTE DEL AULA»

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PASO NO. 02: RECOMENDACIONES MUY IMPORTANTES DESPUÉS DE ASIGNARSE OFICIALMENTE LOS CURSOS EN EL SISTEMA DE CONTROL ACADÉMICO:

-SI EL ESTUDIANTE TIENE DUDA SOBRE SI REALIZÓ CORRECTAMENTE EL PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CURSOS, COMO SUGERENCIA, PARA PODER COMPROBAR LA CORRECTA ASIGNACIÓN DE LOS MISMOS, EL ESTUDIANTE PUEDE CONSULTAR ENTRE LAS FECHAS DEL 25 DE ENERO HASTA EL 02 DE FEBRERO DE 2025, LO SIGUIENTE:

  • -SOLICITAR AL DOCENTE QUE DURANTE ESTE HABILITADA LA FECHA OFICIAL DE ASIGNACIÓN DE CURSOS, DURANTE ALGÚN ESPACIO LIBRE DENTRO DEL HORARIO DE CLASES VIRTUALES, PASE TOMANDO LISTA A LOS ESTUDIANTES CON EL OBJETIVO DE CORROBORAR SI TODOS LE APARECEN Y ESTÁN OFICIALMENTE ASIGNADOS EN EL CURSO QUE ÉL O ELLA IMPARTE.

-SI HUBIERA UN ERROR DURANTE LA ANTERIOR COMPROBACIÓN POR PARTE DEL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE NO APARECE CORRECTAMENTE ASIGNADO A UN CURSO, SE LE INFORMA QUE PUEDE INGRESAR AL SISTEMA DE CONTROL ACADÉMICO LAS VECES QUE LO REQUIERA, ENTRE LAS FECHAS OFICIALES DEL 25 DE ENERO HASTA EL 02 DE FEBRERO ÚNICAMENTE PARA REALIZAR Y MODIFICAR LO SIGUIENTE:

  • -AGREGAR UN CURSO QUE NO SE HABÍA ASIGNADO CORRECTAMENTE O QUE SE LO HABÍA ASIGNADO EN UNA SECCIÓN INCORRECTA.
  • -ELIMINAR O DESASIGNARSE UN CURSO MAL SELECCIONADO O QUE POR MOTIVOS PERSONALES YA NO PODRÁ CONTINUAR CURSANDO.

«UNA VEZ HAYA FINALIZADO LA FECHA OFICIAL DE ASIGNACIÓN DE CURSOS, EL ESTUDIANTE ESTRICTAMENTE YA NO PODRÁ INGRESAR AL SISTEMA PARA REALIZAR NINGUNA DE LAS MODIFICACIONES ANTERIORES».

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿DUDAS O TIENES UN PROBLEMA CON LA ASIGNACIÓN DE CURSOS EN CONTROL ACADÉMICO? 

envíanos un mensaje en el icono verde y redondo de whatsapp ubicado en la parte inferior derecha o escríbenos al CORREO ELECTRÓNICO DE CONTROL ACADÉMICO: controlacademicojusac@gmail.com

 

«ID Y ENSEÑAD A TODOS»

Scroll al inicio