PAGO DE MATRÍCULA ESTUDIANTÍL ANUAL DE REINGRESO PARA CONTINUAR ESTUDIANDO EN EL AÑO 2025 EN SU(S) ACTUAL(ES) CARRERA(S)
PARA ESTUDIANTES DESDE EL 3er. AL 11vo. CICLO QUE AÚN RECIBEN CURSOS EN ESTE CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA:
A PARTIR DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2024 TODO AQUEL ESTUDIANTE DE NUESTRAS DIFERENTES CARRERAS DE ESTE CENTRO UNIVERSITARIO, QUE REQUIERA EFECTUAR EL PAGO DE MATRICULA ESTUDIANTIL DE REINGRESO 2025, PARA CONTINUAR INSCRITO, MATRICULARSE EN LA «RADD» Y ASIGNARSE LOS CURSOS EN LA PLATAFORMA DE CONTROL ACADÉMICO PARA EL PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2025, DEBEN DE REALIZAR OBLIGATORIAMENTE LOS 03 PASOS SIGUIENTES:
________________________________________________________________________________________
FECHA EXTRAORDINARIA PARA GENERAR, IMPRIMIR Y PAGAR EN EL BANCO LA ORDEN DE PAGO Y POR ÚLTIMO GENERAR LA CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL ANAUL DE REINGRESO 2025
«Desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024»
durante las 24 horas los 07 días de la semana.
«EL ÚNICO PAGO DE Q.91.00 QUE REALICES DE LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL ANUAL EN JUSAC, TE CUBRE TOTALMENTE UN AÑO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN TODAS NUESTRAS CARRERAS, DE ENERO A NOVIEMBRE DE 2025”
«EL ÚNICO PAGO PAGO DE Q.61.00 QUE REALICES DE LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL DE MEDIO AÑO EN JUSAC, TE CUBRE TOTALMENTE MEDIO AÑO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN TODAS NUESTRAS CARRERAS, DE JULIO A NOVIEMBRE 2023”«
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
«PROCESO COMPLETO Y PASO A PASO PARA EL PAGO DE LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL ANUAL 2025 PARA ESTUDIANTES DE REINGRESO QUE AUN RECIBEN CURSOS DESDE EL 3er. HASTA EL 11VO. CICLO»
PASO No. 01: RECUPERAR EL «PIN» O CONTRASEÑA DE ACCESO COMO ESTUDIANTE DE REINGRESO EN EL PORTAL DE REGISTRO Y ESTADÍSTICA:
1.1. Para iniciar con el proceso de pago de matrícula de reingreso 2025, los estudiantes de reingreso que aun reciben cursos (clases presenciales o virtuales), deben ingresar únicamente a la siguiente página de Internet:
https://portalregistro.usac.edu.gt/
1.2. En la página principal del portal web, en la parte superior derecha de clic al botón «iniciar sesión» para ingresar al sistema:
1.3. SELECCIONE EN TIPO DE LOGIN, LA OPCIÓN: «ESTUDIANTE»
1.4. EN LA SIGUIENTE PANTALLA, EN LA PARTE DE ABAJO DONDE DICE BIENVENIDO AL PORTAL ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, PARA PODER INGRESAR A LA PLATAFORMA DE REGISTRO Y ESTADÍSTICA ES NECESARIO PRIMERO CONOCER Y «OLVIDASTE EL PIN?», ASÍ QUE, DEBES DE DAR CLIC A LA OPCIÓN: «OLVIDASTE EL PIN»
1.5. EN LA NUEVA PAGINA Y OPCIÓN PARA RECUPERAR TU PIN DE ESTUDIANTE, escribe tu NÚMERO DE REGISTRO ACADÉMICO –NÚMERO DE CARNÉ UNIVERSITARIO- (completo) y tu FECHA DE NACIMIENTO en el orden: día, mes, año, por último, de clic al botón azul «CONSULTAR»:
1.6. INMEDIATAMENTE EN EL CENTRO DE LA PANTALLA SE MOSTRARÁ TU NUMERO PIN
(Recordar que para evitar inconvenientes el numero PIN para este tipo de trámite de pago de matrícula de reingreso para los próximos años, debes de anotarlo o memorizarlo, ya que es exclusivamente personal y no se debe compartir con nadie)
1.7. Ahora que ya conoce, anotó o memorizó el número PIN, cierre la ventana pequeña con el botón rojo «cerrar»
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
PASO No. 02: HABIENDO RECUPERADO EL PIN, AHORA INGRESE OFICIALMENTE AL nuevo PORTAL WEB DE REGISTRO Y ESTADÍSTICA:
2.1. seguidamente en la misma página donde recuperó su pin de estudiante, diríjase a la parte superior derecha y nuevamente dé clic al botón «iniciar sesión» para regresar nuevamente al portal de login de registro y estadística:
2.2. ESTANDO NUEVAMENTE EN LA PAGINA DE LOGIN, AHORA SELECCIONE EN TIPO DE LOGIN, OTRA VEZ LA OPCIÓN: «ESTUDIANTE»
2.3. EN LA SIGUIENTE PANTALLA, EN LA PARTE DE ABAJO DONDE DICE BIENVENIDO AL PORTAL ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, AHORA SI EN LOS DOS ESPACIOS EN BLANCO INGRESE CON MUCHO CUIDADO Y CORRECTAMENTE LOS SIGUIENTES DATOS QUE YA OBTUVO:
REGISTRO ACADÉMICO: NUMERO DE CARNÉ UNIVERSITARIO COMPLETO
PIN: EL NUMERO PIN QUE RECIENTEMENTE ACABA DE RECUPERAR
OJO, ÚNICAMENTE SI ESTA UTILIZANDO SU COMPUTADORA PERSONAL PUEDE MARCAR EL CHEQUESITO DE «RECORDARME»
2.4. seguidamente marca y da clic en el recuadro «yo no soy un robot» y por último de clic EN EL BOTÓN COLOR AZUL «ACEPTAR» y prosiga con el PASO NO. 03 DETALLADO A CONTINUACIÓN:
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
PASO No. 03: GENERAR LA ORDEN DE PAGO DE MATRICULA ESTUDIANTIL ANUAL DE REINGRESO 2025:
3.1. A PARTIR DE ESTE MOMENTO TENDRÁ COMPLETO ACCESO EN EL NUEVO PORTAL WEB DE REGISTRO Y ESTADÍSTICA Y EN PANTALLA SE LE PRESENTARAN TODOS SUS DATOS PERSONALES ACTUALES, LOS CUALES AHORA PUEDE MODIFICAR O ACTUALIZAR, SI CREE QUE ESTOS, A LA PRESENTE FECHA, YA NO SON LOS MISMOS O ESTÁN INCORRECTOS.
-CUI- -NIT- CORREO ELECTRÓNICO, TELÉFONO DE CASA Y CELULAR
«SI PARA EL AÑO 2025 REQUERIRÁ TRAMITAR EN ALGÚN MOMENTO SU CARNÉ EN FORMATO FÍSICO COMO ESTUDIANTE DE LA USAC, ENTONCES DEBERÍA DE «ACTUALIZAR (CAMBIAR O SUBIR OBLIGATORIAMENTE) SU FOTOGRAFÍA, CUMPLIENDO SIEMPRE CON LAS ESPECIFICACIONES Y REQUISITOS QUE, EN LAS INSTRUCCIONES, SE LE SOLICITA».
En caso de que su nombre completo, le falten tildes, esté mal escrito, con letras incorrectas: у©% o la dirección de su residencia esté errónea, la única manera para poder modificarlos es enviando un correo electrónico a la siguiente dirección:
soporterye@adm.usac.edu.gt
(LA DIRECCIÓN DE CORREO DEBE DE ESCRIBIRLA CON TODAS LAS LETRAS MINÚSCULAS)
adjuntando al correo: su número de Registro Académico (Carné), fotografía o archivo en formato PDF de la partida de nacimiento reciente.
3.2. SI YA FINALIZÓ EN ACTUALIZAR O MODIFICAR CORRECTAMENTE SUS DATOS PERSONALES, POR ÚLTIMO, DE CLIC AL BOTÓN AZUL «ACTUALIZAR DATOS»
«SEGUIDAMENTE LE APARECERÁ LA SIGUIENTE VENTANA, LA CUAL DEBE ACEPTAR COMO UNA DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD, EN LA CUAL EL ESTUDIANTE SE COMPROMETE Y GARANTIZA LA LEGITIMIDAD DE LOS DATOS PERSONALES QUE ACABA DE INGRESAR O ACTUALIZAR»
3.3. DESPUÉS DE ACTUALIZAR SUS DATOS PERSONALES Y HABER ACEPTADO LA VENTANA CON LA DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD, POR ÚLTIMO, EN LA PARTE SUPERIOR DE LA PAGINA DE CLIC AL BOTÓN NARANJA DONDE DICE «INSCRIPCIÓN»
3.4. A CONTINUACIÓN, PARA PODER CONTINUAR CON SU REINGRESO, EN PANTALLA LE APARECERÁ UNA ENCUESTA ESTUDIANTIL CON 47 PREGUNTAS PARA ESTUDIANTES DE REINGRESO, Esta encuesta tiene como finalidad recabar información importante relacionada con la condición socio económica e información relacionada con la pandemia del COVID-19 de los Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. PARA DAR INICIO CON LA ENCUESTA DÉ CLIC AL BOTÓN AZUL SIGUIENTE:
3.5. AL FINALIZAR DE CONTESTAR TOTALMENTE LA ENCUESTA DE ESTUDIANTES DE REINGRESO, SI EL ESTUDIANTE ESTA INSCRITO EN UNA O DOS CARRERAS EN LA USAC, SE LE DETALLARA UN LISTADO EN DONDE LO SIGUIENTE QUE DEBE HACER ES, seleccionar cuidadosamente la Carrera y el centro Universitario actual de su interés, en donde EL ESTUDIANTE requiere generar la orden de pago de la matrícula de reingreso 2025.
ATENCIÓN:
Recuerde que, si es un estudiante de reingreso que actualmente cuenta con dos carreras (comúnmente llamadas carrera simultanea) y requiere inscribirse para el ciclo académico 2025 en las dos carreras, entonces debe de generar la orden de pago por separado para cada una de las carreras y posteriormente pagar las dos en el banco.
3.6. una vez el estudiante ubique correctamente la o la(s) carrera(s) de su interés, por último, de clic al botón azul «SIGUIENTE PASO»
3.7. Por último, dé clic al botón azul «descargar boleta», y el sistema le generará y descargará la orden de pago en formato digital .PDF
3.8. PARA FINALIZAR, abra el archivo PDF descargado e imprima la orden de pago y REALICE el pago de inmediato, preferiblemente en cualquier agencia bancaria o agencia virtual de: Banco G&T, Bantrab o Banrural.
NOTA: DESPUÉS DE REALIZAR EL PAGO DE INSCRIPCIÓN EN EL BANCO, DENTRO DE 48 DEBE DE INGRESAR NUEVAMENTE AL PORTAL PARA DESCARGAR SU CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN 2025
-OBSERVACIONES IMPORTANTES RESPECTO A LA ORDEN DE PAGO DE LA MATRICULA ESTUDIANTIL ANUAL DE REINGRESO 2025-
«La orden de pago tiene una vigencia de 07 días a partir del día que se genera en el sistema para poder pagarse en el banco,
«de preferencia páguela inmediatamente, ya que no podrá generar una nueva orden de pago mientras la primera no se pague en el banco»
«para pago urgente y de transacción inmediata, puede realizar el «pago en línea» si posee y maneja la Banca Virtual; preferiblemente pagar en horario de 08:00 a 11:30 de la mañana, para que la certificación de inscripción anual de reingreso 2025 esté lista y la pueda descargar 48 hrs. después«.
«si el pago en línea por medio de la banca virtual lo realiza después de las 12:00 hrs. del medio día, en horario vespertino ó en horario nocturno, la certificación de inscripción anual de reingreso 2025 estará lista y la podrá descargarla hasta 72 hrs. después.
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
PASO NO. 04: PARA FINALIZAR CON EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN POR MEDIO DEL PAGO DE LA MATRICULA ESTUDIANTIL ANUAL, POR ÚLTIMO, GENERE, DESCARGUE E IMPRIMA LA «CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE REINGRESO 2025»:
«TE RECORDAMOS QUE EL ÚNICO PAGO DE Q91.00 QUE REALIZASTE DE LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL ANUAL EN JUSAC, TE CUBRE TOTALMENTE UN AÑO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN TODAS NUESTRAS CARRERAS, DE ENERO A NOVIEMBRE DE 2025”
PARA REALIZAR ESTE PROCESO PREFERIBLEMENTE UTILIZAR COMPUTADORA DE ESCRITORIO O PORTÁTIL, EVITE UTILIZAR TABLET O CELULAR YA QUE AL FINALIZAR ESTE PROCESO, EFECTUARÁ UNA IMPRESIÓN EN HOJA DE PAPEL»
4.1. Una vez haya realizado el pago en el banco, el estudiante debe esperar un máximo 48 horas (2 días), si el pago lo realizó en el banco en horario de 08:00 a 11:30 de la mañana o esperar hasta 72 horas (3 días), si el pago lo realizó en el banco después de las 12:00 del medio día, en horario vespertino o nocturno para ingresar nuevamente a la siguiente página:
https://portalregistro.usac.edu.gt/login
4.2. EN LA SIGUIENTE PANTALLA, EN LA PARTE DE ABAJO DONDE DICE BIENVENIDO AL PORTAL ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, AHORA SI, INGRESE CON MUCHO CUIDADO Y CORRECTAMENTE LOS SIGUIENTES DATOS QUE YA CONOCE:
REGISTRO ACADÉMICO: NUMERO DE CARNÉ UNIVERSITARIO COMPLETO
PIN: EL NUMERO PIN QUE RECIENTEMENTE ACABA DE RECUPERAR
OJO, ÚNICAMENTE SI ESTA UTILIZANDO SU COMPUTADORA PERSONAL PUEDE MARCAR EL CHEQUESITO DE «RECORDARME»
4.3. seguidamente marca y da clic en el recuadro «yo no soy un robot» y por último de clic EN EL BOTÓN COLOR AZUL «ACEPTAR»
4.4. Habiendo ingresado nuevamente al sistema, revise por segunda vez si todos los DATOS PERSONALES aún continúan siendo los correctos, de no ser así, CORRIJAMOS O ACTUALICEMOS nuevamente.
1.5. Si todos los datos personales están correctos, ahora EN LA PARTE SUPERIOR DE LA PAGINA actual EL(LA) ESTUDIANTE TIENE LAS SIGUIENTES 02 OPCIONES:
OPCION 01: DÉ CLIC AL BOTÓN NARANJA DONDE DICE «INSCRIPCIÓN» SI LO QUE REQUIERE COMO ESTUDIANTE ES GENERAR UNA: «CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN» (CONSTANCIA NORMAL)
OPCION 02: DÉ CLIC AL BOTÓN DEL MENU DEL LADO IZQUIERDO DONDE DICE «CERTIFICACIÓN DE INSCRPCIÓN» SI LO QUE REQUIERE COMO ESTUDIANTE ES GENERAR UNA: «CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN» (CONSTANCIA FORMAL CON FIRMA Y SELLO DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADÍSTICA)
ATENCIÓN:
(Si no da CLIC AL BOTÓN NARANJA DONDE DICE «INSCRIPCIÓN», este proceso de INSCRIPCIÓN DE reingreso 2025 quedará incompleto y no aparecerá inscrito oficialmente en el centro universitario de jutiapa para todo el año 2025, lo que significa que no podrá asignarse cursos en el primer o segundo semestre del 2025, aunque, aun así, haya efectuado el pago de de matrícula de reingreso de Q91.00 en el banco.)
________________________________________________________________________________________
si el(la) estudiante selecciona opción 01: constancia de inscripción
4.6. A CONTINUACIÓN, SI EL ESTUDIANTE ESTA INSCRITO EN UNA O DOS CARRERAS EN LA USAC, SE LE DETALLARA UN LISTADO EN DONDE LO SIGUIENTE QUE DEBE HACER ES, corroborar y seleccionar cuidadosamente el centro Universitario y la Carrera actual de su interés, en donde EL ESTUDIANTE requiere generar la constancia de inscripción de reingreso 2025.
4.7. seguidamente, en el centro de la pantalla le aparecerá la o las carreras en las cuales recientemente o durante el año ha pagado la matricula estudiantil, por último, de clic al botón azul «SIGUIENTE PASO» para visualizar la «CONSANCIA DE INSCRIPCIÓN»
4.8. Por último, de clic al botón azul «descargar CONSTANCIA», y el sistema le generará y descargará la CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DE REINGRESO 2025 EN FORMATO DIGITAL .PDF
👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻«ejemplo de CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DIGITAL»
________________________________________________________________________________________
si el(la) estudiante selecciona opción 02: certificación de inscripción
ABRA EL MENÚ DE TRES LINEAS DEL LADO IZQUIERDO Y SELECCIONE LA OPCIÓN «CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN 2025″
A continuación, en el centro de la pantalla le aparecerá la o las carreras en las cuales recientemente o durante el año ha pagado la matricula estudiantil
UBICADA LA CARRERA, SELECCIONE EL TIPO DE FIRMA CON LA QUE REQUIERE LA CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN
-CON FIRMA DIGITAL LA CERTIFICACIÓN SE GENERA INMEDIATAMENTE EN FORMATO DIGITAL PDF
-SI REQUIERE FIRMA ORIGINAL, EL(LA) ESTUDIANTE ENVIA CORREO ELECTRONICO Y NUMERO DE CELULAR Y DEBE ESPERAR MAS TIEMPO PARA QUE REGISTRO Y ESTADISTICA LE ELABORE SU CERTIFICACION CON FIRMA Y SELLO ORIGINAL Y SE LA ENVÍE VIA CORREO ELECTRONICO O WHATSAPP)
SELECCIONE EL AÑO 2025 PARA GENERAR LA CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN CON FECHA DEL AÑO ACTUAL
por último, de clic al botón azul «SOLICITAR CERTIFICACIÓN»
ATENCIÓN:
Recuerde que, si actualmente el estudiante cuenta con dos carreras (comúnmente llamado carrera simultanea) y requiere inscribirse para el ciclo académico 2025 en las dos carreras, entonces debe de generar y descargar la CONSTANCIA Y CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCION DE REINGRESO 2025, por separado para cada una de las carreras.
4.9. Por último, de clic al botón azul «descargar», y el sistema le generará y descargará la CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE REINGRESO 2025 EN FORMATO DIGITAL .PDF
👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻«ejemplo de CERTIFICACION DE INSCRIPCIÓN DIGITAL»
👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻«ejemplo de CERTIFICACION DE INSCRIPCIÓN CON FIRMA Y SELLO ORIGINAL»
4.10. PARA FINALIZAR CON EL PROCESO DE REINGRESO, abra el archivo digital .PDF descargado, lea el contenido para corroborar si los datos son correctos y por Último, imprima y también resguarde en formato digital .PDF LA CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE REINGRESO 2025 en su computadora.
LISTO!
SI ERES UN estudiante regular de REINGRESO QUE TODAVÍA RECIBE CURSOS DEL 3ER. AL 11VO. CICLO “HAS GENERADO Y DESCARGADO TU CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN 2025 EN FORMATO DIGITAL .PDF Y AHORA ESTAS OFICIALMENTE INSCRITO PARA PODER ASIGNARTE CURSOS Y CONTINUAR RECIBIENDO CLASES DURANTE TODO EL AÑO 2025″
“UNA VEZ DESCARGADA, SE PUEDE IMPRIMIR LAS VECES QUE EL ESTUDIANTE DESEE O LA NECESITE PARA DIFERENTES TIPOS DE TRAMITES QUE ESTE CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA, SE LO REQUIERA DURANTE TODO EL AÑO 2025″.
«TE RECORDAMOS QUE EL ÚNICO PAGO DE Q91.00 QUE REALIZASTE DE LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL ANUAL EN JUSAC, TE CUBRE TOTALMENTE UN AÑO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN TODAS NUESTRAS CARRERAS, DE ENERO A NOVIEMBRE”
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
«LA CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN 2025 ESTA AUTORIZADA Y ES VALIDA PARA TRAMITAR SOLICITUDES DE BECA, TRABAJO, ACTUALIZACIONES DE -CV-, PARA APLICAR A UNA PLAZA POR OPOSICIÓN O PARA APLICAR A CONVOCATORIAS DE UNA PLAZA O PASANTÍA POR PARTE DE ALGUNA EMPRESA PRIVADA O MINISTERIO DEL GOBIERNO».
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
PASO NO. 05: ENTREGAR LA PAPELERÍA (ORDEN DE PAGO Y BOLETA BANCARIA) GENERADA POR LA INSCRIPCIÓN DE LA MATRICULA DE REINGRESO 2025:
5.1. A PARTIR DEL 01 DE DICIEMBRE DE 2018 TODA LA PAPELERÍA GENERADA EN CUANTO AL PAGO DE LA MATRICULA ESTUDIANTIL ANUAL, YA NO DEBE SER ENTREGADA EN NUESTRAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS.
5.2. EL ESTUDIANTE DE REINGRESO 2025 LO ÚNICO QUE DEBE DE HACER, ES RESGUARDAR MUY BIEN TODA LA PAPELERÍA QUE GENERÓ SOBRE EL PAGO DE LA MATRICULA DE REINGRESO 2025 ANTE CUALQUIER PROBLEMA O INCONVENIENTE QUE SE PRESENTE EN UN FUTURO, YA SEA, EN EL NUEVO PORTAL WEB DE REGISTRO Y ESTADÍSTICA O CUALQUIER OTRO INCONVENIENTE QUE SE LE PRESENTE EN CUANTO A LA ASIGNACIÓN DE CURSOS DEL PRIMER O SEGUNDO SEMESTRE 2025, EN LA PLATAFORMA WEB DE CONTROL ACADÉMICO.