ESTUDIANTE QUE REQUIERA EFECTUAR EL PAGO DE DERECHO A EXAMEN DE EVALUACIÓN DE 1ra. ó 2da. RETRASADA (RECUPERACIÓN DE CURSOS), DEBE DE REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS:
En cuanto al pago de primera y segunda retrasada, a partir del 09 de noviembre de 2020, gracias a nuestro nuevo sistema web de control académico, este proceso puede solicitarse directamente desde dicha plataforma, asignándose primero los cursos a recuperar y posteriormente generando la orden de pago correspondiente para pagar en una agencia bancaria.
OBSERVACIONES MUY IMPORTANTES:
-El estudiante previo a proceder en generar la(s) orden(es) de pago de retrasada(s) (1ra. o 2da. recuperación), debe consultar primero en la plataforma de Control Académico, en el Menú CONSULTA DE NOTAS, en el apartado de CURSOS ASIGNADOS, revisar y asegurarse en cual carrera, que curso y que sección obtuvo «nota(s) reprobada(s)» (NOTA(S) OBTENIDA(S) Y RESALTADA(S) EN COLOR ROSADO)
-Únicamente tiene derecho a generar orden(es) de pago de retrasada(s) (1ra. o 2da. recuperación), el(la) estudiante que obtuvo con la suma de los puntos de zona y el examen final: entre 31 a 60 puntos como nota asignada en los cursos que le aparecen reprobados (NOTAS OBTENIDAS Y RESALTADAS EN COLOR ROSADO) en la plataforma de control académico, así como también, tienen derecho a generar ordenes de pago el(la) estudiante que por algún motivo de fuerza mayor, no se presentó al examen final.
-TOMAR EN CUENTA QUE, LOS MISMOS PUNTOS DE ZONA ACUMULADOS EN EL CURSO REPROBADO, SE CONSERVAN PARA INTENTAR SOMETERSE NUEVAMENTE AL EXAMEN DE 1RA. O 2DA. RECUPERACIÓN.
_____________________________________________________________________________________
FECHA PARA GENERAR, IMPRIMIR Y PAGAR EN EL BANCO LA ORDEN DE PAGO CORRESPONDIENTE AL DERECHO DE 1ra. RETRASADA (1ra. RECUPERACIÓN) DE LOS CURSOS REPROBADOS EN ESTE 2do. SEMESTRE 2024:
«ÚNICAMENTE DEL LUNES 11 HASTA EL JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2024»
DURANTE LAS 24 HRS LOS 07 DÍAS DE LA SEMANA».
Para mas información sobre el día y la hora de las recuperaciones de los cursos reprobados, el estudiante debe consultar los calendarios oficiales que cada docente del curso posee sobre las recuperaciones, ya que él es el único medio responsable de informarle al estudiante sobre este evento.
_____________________________________________________________________________________
FECHA PARA GENERAR, IMPRIMIR Y PAGAR EN EL BANCO LA ORDEN DE PAGO CORRESPONDIENTE AL DERECHO DE 2da. RETRASADA (2da. RECUPERACIÓN) DE LOS CURSOS REPROBADOS EN EL 2do. SEMESTRE 2024:
«FECHA PENDIENTE DE PUBLICAR EN EL MES DE ENERO 2025»
DURANTE LAS 24 HRS LOS 07 DÍAS DE LA SEMANA».
Para mas información sobre el día y la hora de las recuperaciones de los cursos reprobados, el estudiante debe consultar los calendarios oficiales que cada docente del curso posee sobre las recuperaciones, ya que él es el único medio responsable de informarle al estudiante sobre este evento.
_____________________________________________________________________________________
PASO NO. 01: GENERAR, IMPRIMIR Y PAGAR EN EL BANCO LA ORDEN DE PAGO DE DERECHO A RETRASADA(S):
PARA REALIZAR ESTE PROCESO PREFERIBLEMENTE UTILIZAR COMPUTADORA DE ESCRITORIO O PORTÁTIL, EVITE UTILIZAR TABLET O CELULAR YA QUE AL FINALIZAR ESTE PROCESO, EFECTUARÁ UNA IMPRESIÓN EN HOJA DE PAPEL»
1. El estudiante debe ingresar únicamente a la siguiente pagina:
https://controlacad.usac.edu.gt/jusac/
Para tener acceso al Portal de Control Académico, el estudiante tiene dos opciones:
si es primera vez que ingresa al sistema, debe ingresar con: «numero de registro académico completo (carné estudiantil)» en ambas casillas». POR EJEMPLO:
Usuario: 202040123
Contraseña: 202040123
si no es la primera vez que ingresa al sistema, entonces debe ingresar con: «NUMERO DE CARNÉ COMPLETO Y la contraseña que ya personalizó cuando ingresó anteriormente a esta plataforma para asignarse cursos o solicitar una certificación de cursos aprobados»
En caso de olvidar su contraseña y no pueda ingresar al sistema, envíenos un mensaje en el icono verde y redondo de whatsapp, ubicado en la parte inferior derecha para que el auxiliar de Control Académico, le reinicie su contraseña, (es decir volver a utilizar su número de carné en ambas casillas en el usuario y contraseña).
2. Una vez haya ingresado correctamente al sistema de control académico, a continuación siempre en el menú principal superior color negro, seleccione la opción «Asignaciones«.
3. Seguidamente de clic a la opción «Asignación de Cursos»
4. Estando en la ventana de ASIGNACIÓN DE CURSOS en los campos en blanco, escriba únicamente CON NÚMEROS, de la siguiente manera:
AÑO: 2024 SEMESTRE: 2
en PERIODO: seleccione el EVENTO PARA EL CUAL DESEA GENERAR LA ORDEN DE PAGO DE RETRASADA (RECUPERACIÓN):
«PRIMERA RECUPERACIÓN» Ó «SEGUNDA RECUPERACIÓN«,
SEGÚN SEA EL CASO, TAL Y COMO LO MUESTRA LA SIGUIENTE FOTOGRAFÍA:
POR último DE CLIC AL BOTÓN VERDE «BUSCAR»
5. A continuación, si la temporada (primera o segunda retrasada) que busca, se encuentra habilitada, entonces se desplazará un cuadro más abajo en donde buscará y seleccionará cuidadosamente EL NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA, EL NOMBRE CORRECTO DEL CURSO A RECUPERAR.
debiendo respetar cuidadosamente LA CARRERA, EL PROFESOR Y LA SECCIÓN en la cuál el estudiante estuvo asignado y recibiendo clases en este semestre.
OJO Y MUCHO CUIDADO:
EN ESTE PASO EL ESTUDIANTE DEBE PROCURAR ASIGNARSE, SELECCIONANDO ÚNICA Y CUIDADOSAMENTE AQUEL O AQUELLOS CURSOS QUE REALMENTE HAYA REPROBADO, YA QUE SI SELECCIONA UNO DE LOS CURSOS QUE YA HAYA APROBADO «PROVOCARÁ UN ERROR EN DONDE LA NOTA CON LA QUE APROBÓ EL O LOS CURSOS APROBADOS SE BORRARÁ Y SE SOBREESCRIBIRÁ CON «00.00»(CEROS) EN EL SISTEMA, PROVOCANDO QUE LA NOTA APROBADA SE PIERDA Y SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA, ES «IRREVOCABLE»
6. Luego de ubicar perfectamente EL O LOS CURSOS A RECUPERAR dé clic al o a los botones verdes «ASIGNAR» y posteriormente en la parte mas baja de la página, se mostrará nuevamente otro recuadro con: EL NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA, EL NOMBRE CORRECTO DEL o los CURSOS A RECUPERAR Y LO MAS IMPORTANTE LA SECCIÓN en la cuál está asignado el estudiante.
Si por descuido seleccionó mal algún curso que ya aprobó y que no desea recuperarlo en retrasada, simplemente de clicK al botón rojo «ELIMINAR»
7. Seleccionados correctamente los cursos a recuperar en retrasada, seguidamente de clic en el o los botones verdes «ORDEN DE PAGO» para descargar, abrir y visualizar la o las Orden de Pago.
(se Necesita Acrobat Reader ó Foxit Reader instalado en su computadora para poder visualizar la Orden de Pago para la Recuperación del Curso de lo contrario, se le mostrará únicamente una pagina negra o en blanco)
8. Una vez abra y pueda visualizar la orden de pago, ahora de clic a la opción ARCHIVO en el navegador de Internet o en el programa para abrir archivos PDF y después clic a IMPRIMIR para imprimir dicha orden.
«EL PAGO DE DERECHO A LA 1RA. RETRASADA TIENE UN COSTO DE Q.10.00 Y EL PAGO DE DERECHO A LA 2DA. RETRASADA UN COSTO DE Q.15.00.»
9. PARA FINALIZAR abra el archivo PDF descargado e imprima la orden de pago y REALICE el pago preferiblemente en una agencia bancaria: Banrural, G&T o Bantrab.
-OBSERVACIONES IMPORTANTES RESPECTO A LA ORDEN DE PAGO DE DERECHO A EXAMEN DE PRIMERA O SEGUNDA RECUPERACIÓN DE CURSOS-
«EL(LA) ESTUDIANTE QUE REPROBÓ MAS DE UN CURSO, DEBE GENERAR ORDENES DE PAGO INDEPENDIENTES PARA CADA UNO DE LOS CURSOS REPROBADOS, PARA PODER PAGAR POR SEPARADO LAS ORDENES DE PAGO EN LA AGENCIA BANCARIA»
«La orden de pago tiene vigencia de 07 días hábiles a partir de el día que se genera en el sistema para poder pagarse en el banco,
«de preferencia páguela inmediatamente, ya que no podrá generar una nueva orden de pago de la misma carrera mientras la primera no se pague en el banco»
«para pago urgente y de transacción inmediata, puede realizar el «pago en línea» si posee y maneja la Banca Virtual; preferiblemente pagar en horario de 08:00 a 11:30 de la mañana».
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
PASO NO. 02: ENTREGAR PERSONALMENTE AL DOCENTE DEL CURSO LA PAPELERÍA GENERADA POR EL PAGO DE RETRASADA(S):
1. EFECTUADO EL PAGO EN EL BANCO, EL ESTUDIANTE SE PRESENTA EL DÍA Y HORA CITADO PARA EL EXAMEN DE RETRASADA Y PREVIO A INICIAR CON DICHO EXAMEN, EL(LA) ESTUDIANTE DEBERÁ ENTREGAR PERSONAL Y ÚNICAMENTE AL PROFESOR DEL CURSO: