«MANUAL DE PROCESO PARA LA SOLICITUD, EMISIÓN Y ENTREGA DEL TÍTULO UNIVERSITARIO»

FECHA HABILITADA PARA QUE EL(LA) PROFESIONAL GRADUAD@ ENVÍE VÍA CORREO ELECTRÓNICO LA PAPELERÍA NECESARIA PARA LA SOLICITUD DEL TÍTULO UNIVERSITARIO:

«DESDE EL LUNES 11 DE MARZO HASTA EL VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2024.»

los profesionales ya graduados a nivel técnico o nivel de licenciatura en las diferentes carreras que se imparten en este centro universitario de jutiapa y estén interesados en la solicitar la emisión de titulo universitario, deben de realizar los siguientes 04 pasos:

«LOS DOCUMENTOS ENUMERADOS A CONTINUACIÓN, AL MOMENTO DE ESCANEARLOS Y PRESENTARLOS FÍSICAMENTE, DEBEN ESTAR COMPLETAMENTE EMITIDOS EN ORIGINAL (LOS QUE SE REQUIERAN EN ORIGINAL) O IMPRESOS A COLOR, DE MANERA LEGIBLE.  NO DEBEN INCLUIRSE EN EL EXPEDIENTE, SI ESTOS ESTÁN BORROSOS O MAL IMPRESOS»

PASO NO. 01: los y las profesionales ya graduad@s deben de cumplir y obtener los siguientes requisitos (documentos) enumerados a continuación: 

 
1. Una fotocopia a color, legible y ampliada de ambos lados del Documento Personal de Identificación –DPI-.

RENAP GUATEMALA on Twitter: "Si ya tramitó su DPI y desea saber si ya ...

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2. UN CERTIFICADO DE NACIMIENTO ORIGINAL Y RECIENTE, EXTENDIDO POR EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS -RENAP-« de ambos lados (Con fecha de emisión no mayor a 06 MESES DE ANTIGÜEDAD)

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3. Una impresión original a color, completa y legible de una Certificación de cursos aprobados, con fecha de emisión e impresión del año actual:

– PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa (Obligatorio tener 17 Cursos Aprobados).
PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola (Obligatorio tener 68 Cursos Aprobados).
– PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario (Obligatorio tener 58 cursos Aprobados).
– PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE Licenciatura en Administración de Empresas (Obligatorio tener 44 Cursos Aprobados).
– PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría (Obligatorio tener 44 Cursos Aprobados).
– PARA ESTUDIANTES DE la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración Educativa (Obligatorio tener 35 Cursos Aprobados)
 
si aun no la posee, esta se solicita y se genera completamente en línea en la plataforma de control académico, siguiendo los pasos del siguiente enlace:

https://jusac.usac.edu.gt/?page_id=3674

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4. Fotocopia de la Certificación que acredita el haber sustentado y aprobado el Examen Privado de Graduación (Acta de Graduación) la cual, es solicitada y entregada de la siguiente manera:
-si es profesional graduado a nivel técnico de la carrera de: Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración Educativa, esta debe de solicitarse y es entregarse en la coordinación de la carrera de Pedagogía, en las oficinas administrativas del edificio anexo de este centro universitario.-
los días martes, miércoles y jueves en horario de 16:30 a 18:30 hrs. 
-si es profesional graduado a nivel licenciatura de las carreras de: Pedagogía, Ciencias Jurídicas y Sociales, Administración de Empresas o Contaduría Pública y Auditoria, esta debe de solicitarse y es entregarse en la coordinación académica, en las oficinas administrativas de este centro universitario-
en horario de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 hrs. 
  
   
5. Constancia de Expediente Estudiantil, extendida digitalmente en línea por el Departamento de Archivo del Campus Central de la USAC.
esta constancia una vez se solicite, le será enviada sin problemas a todo aquel  estudiante que a la presente fecha: «no tenga o haya dejado pendiente la entrega de la fotostática de su título de nivel medio o diversificado desde cuando se inscribió por primera vez en esta universidad»
   
Dicha constancia, se puede solicitar vía correo electrónico en horario de lunes a a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.  DEBIENDO PROPORCIONAR en DICHO CORREO LOS SIGUIENTES DATOS ACADÉMICOS:
-NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE
-NÚMERO DE REGISTRO ACADÉMICO (No. de Carné)
-NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA DE LA CUAL NECESITA QUE SE LE EMITA DICHA SOLVENCIA. 
debiendo enviar su solicitud al correo electrónico de la siguiente fotografía:

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ÚNICAMENTE LOS PROFESIONALES GRADUADOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN PEGADOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, DEBEN ADJUNTAR EL SIGUIENTE REQUISITO:

6. una fotografía horizontal del estudiante graduando posando y firmando el libro de oro en tamaño 6” x 4” PULGADAS, OBLIGATORIAMENTE TOMADA E IMPRESA EN PAPEL FOTOGRÁFICO MATE O BRILLOSO DE UN FOTO ESTUDIO PROFESIONAL

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PASO NO. 02: LOS Y LAS PROFESIONALES YA GRADUAD@S ENVÍAN DIGITALMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO TODOS LOS REQUISITOS (DOCUMENTOS) ANTERIORES ESCANEADOS EN UN SOLO ARCHIVO EN FORMATO DIGITAL .PDF:

FECHA HABILITADA PARA QUE EL(LA) PROFESIONAL GRADUAD@ ENVÍE VÍA CORREO ELECTRÓNICO LA PAPELERÍA NECESARIA PARA LA SOLICITUD DEL TÍTULO UNIVERSITARIO:

«DESDE EL LUNES 11 DE MARZO HASTA EL VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2024.»

1. UNA VEZ EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@ TENGA LISTOS TODOS LOS DOCUMENTOS COMO REQUISITO PARA LA SOLICITUD DEL TRÁMITE DE TÍTULO UNIVERSITARIO EN UN SOLO ARCHIVO DIGITAL .PDF, A ESTE ARCHIVO DEBE COLOCARLE UN NOMBRE, COMO EL SIGUIENTE EJEMPLO:

SOLICITUD DE TRAMITE DE TÍTULO – Juan José Pérez López.pdf

2. SEGUIDAMENTE EN EL ASUNTO DEL CORREO DEBE COLOCAR: «SOLICITUD DE TRAMITE DE TÍTULO 2023», EN EL CUERPO DEL MENSAJE AGREGUE UN CORTO SALUDO Y SU NUMERO DE CELULAR PERSONAL CON WHATSAPP, PARA QUE SE LE PUEDA CONTACTAR POSTERIORMENTE.

3. POR ULTIMO, ADJUNTE EL ÚNICO ARCHIVO en formato digital .pdf CON TODOS LOS REQUISITOS Y ENVÍELO POR MEDIO CORREO ELECTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

jusaccoordinacionacademica@gmail.com

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(todas las letras del correo escritas en letra minúscula, con doble letra c y doble letra o)

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PASO NO. 03: LA OPERADORA DE INGRESO DE SOLICITUD TÍTULOS DE JUSAC, RECIBE Y REVISA LA PAPELERÍA ENVIADA Y SI ESTA, ESTÁ CORRECTA Y COMPLETA, LE GENERA Y LE ENVÍA A EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@ LA ORDEN DE PAGO BANCARIA DEL PAGO DE TRÁMITE DE TÍTULO EN FORMATO DIGITAL PDF:

1. UNA VEZ EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@ HAYA ENVIADO EL CORREO ELECTRÓNICO AL OPERADOR DE TÍTULOS DE JUSAC, ÉL LE CONFIRMARÁ DE RECIBIDO Y POSTERIORMENTE REVISARÁ UNA POR UNA LA PAPELERÍA QUE SE LE HAYA ENVIADO DIGITALMENTE EN FORMATO PDF.

2. SI ESTA, FUE ENVIADA POR EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@ DE FORMA CORRECTA Y COMPLETA, LA OPERADORA DE INGRESO DE SOLICITUD TÍTULOS DE JUSAC LE GENERARÁ LA ORDEN DE PAGO DEL TRÁMITE DE TÍTULO:

3. LA OPERADORA DE INGRESO DE SOLICITUD DE  TÍTULOS LE ENVÍA A EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@ POR MEDIO DE CORREO ELECTRONICO LA ORDEN DE PAGO DE TRÁMITE DE TÍTULO – ADJUNTÁNDOLE AL CORREO LAS INDICACIONES CON EL DÍA Y LA HORA EXACTA EN QUE EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@ DEBE DE PRESENTARSE PERSONALMENTE A NUESTRAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS PARA ENTREGAR FÍSICAMENTE EL EXPEDIENTE COMPLETO CON LA PAPELERÍA DE TRÁMITE DE TÍTULO.

4. EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@ RECIBE EN LA BANDEJA DE SU CORREO ELECTRÓNICO LA ORDEN DE PAGO DE TRÁMITE DE TÍTULO.

5. EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@ DESCARGA LA ORDEN DE PAGO, IMPRIME Y EFECTÚA INMEDIATAMENTE el pago preferiblemente en cualquier agencia bancaria o banca virtual de: Banrural, G&T o Bantrab.

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PASO NO. 04: EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@, UNA VEZ COMPLETADO SU EXPEDIENTE Y HABIENDO PAGADO LA ORDEN DE PAGO DE TRÁMITE DE TÍTULO, DEBE DE PRESENTARSE PERSONALMENTE A NUESTRAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE -JUSAC, EL DÍA Y LA HORA PREVIAMENTE CITAD@-

1. Una vez EL O LA PROFESIONAL GRADUAD@ haya pagado en el banco la orden de pago de trámite de título y complete su expediente con la papelería física,

«DEBE DE PRESENTARSE PERSONALMENTE EL DÍA Y LA HORA EXACTA QUE LA OPERADORA DE INGRESO DE SOLICITUD DE TÍTULOS LE HAYA CITADO EN EL MENSAJE DE CORREO ELECTRÓNICO»

-en las Oficinas administrativas de este Centro Universitario.

3ra. Avenida 2-03 Calzada los Almendros, Barrio La Federal, Jutiapa

2. EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN, ANUNCIARSE QUE VA A ENTREGAR PAPELERÍA PARA TRÁMITE DE TÍTULO Y PREGUNTAR POR LA SECRETARIA DE COORDINACIÓN ACADÉMICA LCDA. ANY RUANO, AL MOMENTO DE PASAR, LE ENTREGA DE FORMA FÍSICA LA PAPELERÍA DEL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE TRÁMITE DE TÍTULO DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • Todos los documentos originales a un principio descritos deben ser entregados en 01 FOLDER DE CUALQUIER COLOR EN TAMAÑO OFICIO (El Expediente Original)
  • Además del Expediente Original, debe de entregar 01 FOLDER DE CUALQUIER COLOR EN TAMAÑO OFICIO, en los cuales incluirá FOTOCOPIAS del Expediente Original completo.

3. La secretaria académica, después de revisar que todos los requisitos (documentos) estén correctos y completos, firma de recibido y  le estrega a el o la profesional graduad@ de manera impresa el Informe Académico para Impresión de Título. Form. DRET- 02, el cual, es el documento oficial con el que se inicia a generar el título por parte del SISTEMA INFORMÁTICO DE TÍTULOS -SITI- del Departamento de Registro y Estadística de la universidad de san carlos de guatemala:

4. El o la profesional graduad@ eventualmente realiza el monitoreo del avance del proceso de generación del título, por medio del escaneo con su teléfono celular el código QR que aparece en la esquina superior izquierda del Informe Académico para Impresión de Título. Form. DRET- 02

«Escaneando el código «QR» con su teléfono celular el o la profesional graduad@ podrá enterarse del porcentaje de avance (hasta llegar al 100%), sobre cuándo estará listo para su entrega y en que momento ya pueda recogerlo físicamente».

5. El o la profesional graduad@ ahora debe esperar y ser paciente hasta que el personal encargado de la entrega de títulos se comunique vía telefónica para indicarle de que manera y en que lugar se realizará la entrega de su título universitario y cual papelería es la que debe de presentar para la entrega del mismo.

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Si tienes dudas sobre alguna parte del proceso de la solicitud o entrega de títulos, puede consultar el siguiente flujograma ilustrado:

«CLIC AQUÍ PARA VISUALIZAR EL FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE SOLICITUD, EMISION Y ENTREGA DEL TÍTULO UNIVERSITARIO»

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¿DUDAS O PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO DE SOLICITUD DE TRÁMITE DE TÍTULOS? 

ENVÍANOS UN MENSAJE EN EL ICONO VERDE Y REDONDO DE WHATSAPP UBICADO EN LA PARTE INFERIOR DERECHA O ESCRÍBENOS AL CORREO ELECTRÓNICO DE LA COORDINACIÓN ACADÉMICA, ENCARGADA DE TRAMITAR LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS:
 JUSACCOORDINACIONACADEMICA@GMAIL.COM

 

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