«MATRICULACIÓN OFICIAL DE CURSOS POR MEDIO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL OFICIAL -RADD- RED DE APOYO DIGITAL DOCENTE JUSAC»
La Red de Apoyo Digital al Docente -RADD-, es un espacio virtual de la Universidad de San Carlos de Guatemala creada para garantizar la continuidad de los servicios educativos ante el cierre de las instalaciones físicas, derivado de cualquier factor que ponga en riesgo la integridad de la comunidad universitaria sancarlista.
Esta red contempla dos estrategias tecnológicas como alternativas que permitan a los docentes de las unidades académicas de la USAC, continuar con normalidad el desarrollo de los contenidos de sus cursos a través de las herramientas digitales:
Acceso privado a enlaces de videoconferencias (clases virtuales) por medio de Hangouts Meet de Google.
Aulas virtuales interactivas que proporcionan al estudiante material de apoyo, carga/subida de tareas, aplicación de evaluaciones cortas a través de la plataforma Moodle.
Con estas herramientas los docentes y estudiantes sancarlistas podrán impartir y recibir sus clases en los mismos horarios programados; crear y participar en foros para interactuar y socializar contenido; programar, enviar y recibir tareas digitalmente; así como publicar documentos e información relevante del desarrollo de los cursos. La RADD permite que docentes y estudiantes tengan acceso a los contenidos de los cursos y clases en línea desde cualquier lugar y dispositivo electrónico con conexión a internet.
REQUISITOS PREVIOS E IMPORTANTES QUE SE DEBEN TOMAR MUY EN CUENTA PARA LA CORRECTA MATRICULACIÓN OFICIAL DE CURSOS EN LÍNEA:
-LOS ESTUDIANTES QUE REQUIERAN MATRICULARSE CURSOS EN LA PLATAFORMA VIRTUAL -RADD- OBLIGATORIAMENTE DEBEN ESTAR INSCRITOS DE MANERA OFICIAL PARA EL ACTUAL CICLO ACADÉMICO 2025 POR MEDIO DEL PAGO DE LA MATRICULA ESTUDIANTIL ANUAL:
-PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO EL COSTO ES DE Q101.00
-PARA ESTUDIANTES DE REINGRESO EL COSTO ES DE Q91.00 EL AÑO COMPLETO (DE ENERO A NOVIEMBRE) Y POR MEDIO AÑO EL COSTO ES DE Q61.00 (DE JULIO A NOVIEMBRE)
DE LO CONTRARIO NO LE SERÁ PERMITIDO INGRESAR A NINGUNO DE LOS CURSOS VIRTUALES QUE ESTE CURSANDO PARA EL PRESENTE CICLO.
-LOS ESTUDIANTES QUE REQUIERAN MATRICULARSE CURSOS EN LÍNEA EN LA PLATAFORMA VIRTUAL -RADD- OBLIGATORIAMENTE DEBEN ESTAR TAMBIÉN asignados oficialmente en la plataforma web de control académico.
-LOS ESTUDIANTES QUE ACTUALMENTE CUENTEN CON CARRERA SIMULTANEA Y REQUIERAN MATRICULARSE CURSOS EN LAS DOS CARRERAS EN LINEA, PUEDEN MATRICULARSE TODOS LOS CURSOS DE LAS AMBAS CARRERAS EN ESTE MISMO PROCESO, debiendo respetar y seleccionar cuidadosamente la carrera, el curso, el nombre del docente y sección de los mismos.
– Para garantizar la veracidad del proceso de matriculación de cursos por parte del estudiante, favor de realizarlo personalmente y no delegar a una tercera persona o buscar ayuda externa para que le realice o le apoye en este proceso.
«EL ESTUDIANTE ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE REALIZAR Y FINALIZAR ESTE PROCESO DE MATRICULACIÓN EN LA PLATAFORMA -RADD-, ASÍ COMO TAMBIÉN ES EL RESPONSABLE DE OBTENER LA CLAVE Y DE LA CORRECTA O INCORRECTA MATRICULACIÓN OFICIAL DE SUS CURSOS»
_____________________________________________________________________________________________
FECHA ESTABLECIDA PARA LA MATRICULACIÓN DE CURSOS EN LA PLATAFORMA VIRTUAL -RADD-CORRESPONDIENTE AL 1er. SEMESTRE 2025
«PROCESO HABILITADO ÚNICAMENTE DESDE EL JUEVES 30 DE ENERO HASTA EL VIERNES 07 DE FEBRERO DE 2025»
DURANTE LAS 24 HRS. LOS 07 DÍAS DE LA SEMANA
“POSTERIORMENTE NO HABRÁ PRORROGA Y NO SE ACEPTARÁ SOLICITUD DE MATRICULACIÓN EN -RADD- EXTEMPORÁNEA»
____________________________________________________________________________________
PASO NO. 01: PROCESO DE MATRICULACIÓN OFICIAL DE CURSOS EN LÍNEA POR MEDIO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL OFICIAL RED DE APOYO DIGITAL DOCENTE -RADD-:
PARA REALIZAR ESTE PROCESO PREFERIBLEMENTE UTILIZAR COMPUTADORA DE ESCRITORIO O PORTÁTIL, EVITE UTILIZAR TABLET O CELULAR YA QUE ALGUNOS NAVEGADORES DE CELULARES O TABLETS SON INCOMPATIBLES CON NUESTRA PLATAFORMA WEB -RADD-, PROVOCANDO ERRORES Y QUEJAS DURANTE ESTE PROCESO»
1. El estudiante debe ingresar únicamente a la siguiente plataforma virtual RADD del Centro Universitario de Jutiapa:
https://radd2.virtual.usac.edu.gt/jusac/
2. Accediendo con los siguientes datos académicos:
NOMBRE DE USUARIO = REGISTRO ACADÉMICO No. de Carné ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO
CONTRASEÑA = EL NUMERO «PIN» DE ESTUDIANTE PROPORCIONADO POR EL PORTAL REGISTRO Y ESTADÍSTICA
SI NO RECUERDA SU NUMERO PIN, DE CLIC AL SIGUIENTE ENLACE PARA PODER RECUPERARLO:
https://portalregistro.usac.edu.gt/pin_estudiante
👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻
SI NO CONOCE SU NO. DE REGISTRO ACADÉMICO O CARNÉ, ESTE APARECE IMPRESO EN LA ORDEN DE PAGO DE SU MATRÍCULA ESTUDIANTIL ANUAL DE Q.101.00 DE PRIMER INGRESO O DE Q.91.00 DE REINGRESO
Estudiante que actualmente tenga alguno de los siguientes Trámites Administrativos pendiente de aprobación de:
– TRASLADO DE MATRÍCULA DEL CAMPUS CENTRAL O DE OTRO CENTRO UNIVERSITARIO AL NUESTRO.
– INGRESO COMO PROFESIONAL YA GRADUADO DE LA USAC O DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA.
– ESTUDIANTE AÚN PENDIENTE DE INSCRIBIRSE A LA UNIVERSIDAD O PENDIENTE DE PAGO E INSCRIPCIÓN OFICIAL DE PRIMER INGRESO 2025, POR DIFERENTES MOTIVOS.
Favor de solicitar la creación de su «NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA» por medio del siguiente formulario de Googleforms:
https://forms.gle/j9HJgUyc5wrweEBi6
«el usuario y contraseña que se solicite en dicho formulario, se les estará proporcionando a partir del lunes 03 de febrero de 2025″
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
«SI ES LA PRIMERA VEZ QUE INGRESA A LA PLATAFORMA -RADD-, EL SISTEMA LE SOLICITARÁ ACTUALIZAR UNOS ÚLTIMOS DATOS (CIUDAD Y PAIS DONDE RESIDE), LOS DEMAS DATOS PUEDE DEJARLOS EN BLANCO.
«TAMBIÉN PUEDE SUBIR O CARGAR SU FOTOGRAFIA DE PERFIL DE SU PREFERENCIA»
Y PARA FINALIZAR, DE CLIC AL BOTÓN GUARDAR»
3. A continuación Seleccione o de clic dos veces al icono de la casita «INICIO» y seguidamente en pantalla se le mostrará EL SEMESTRE ACTUALMENTE ACTIVO (PRIMER SEMESTRE 2025), CON LOS PLANES DE ESTUDIO Y LAS DIFERENTES CARRERAS QUE SE IMPARTEN:
4. Ubicada su carrera, Seguidamente busque cada uno de los cursos desplegando las flechas en EL PLAN, LA CARRERA, EL CICLO Y LA SECCIÓN A LA CUAL PERTENECE; y en la cual como estudiante, requiere matricularse:
5. Posteriormente en pantalla se le mostrará el listado de todos los cursos del ciclo y sección, en donde ahora cuidadosamente debe de seleccionar el código y nombre completo del curso, en el cual requiere «MATRICULARSE»
6. Al seleccionar el curso de su interés inmediatamente se le pedirá al estudiante que ingrese o digite «LA CLAVE DE AUTO-MATRICULACIÓN DEL CURSO»
«LA CLAVE DE AUTO-MATRICULACIÓN DE LOS CURSOS ES O SERÁ PROPORCIONADA POR EL DOCENTE DEL CURSO O EL PRESIDENTE REPRESENTANTE DEL AULA»
7. Una vez ingrese la clave de auto-matriculación y esta sea la correcta y aceptada