INFORMACIÓN GENERAL
SOBRE LA CARRERA
1. PRESENTACIÓN
El Centro Universitario de Jutiapa pone a disposición de los interesados en ingresar en esta Casa de Estudios la presente Guía Informativa de la Licenciatura de Administración de Empresas, con el propósito de orientar sobre aspectos básicos de la misma.
2. NATURALEZA DE LA LICENCIATURA
La Carrera de Administración de Empresas, constituye el estudio científico y técnico del proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) de los grupos sociales (Empresas Públicas y Privadas), en función tanto del logro eficaz y eficiente de sus fines, como el desarrollo armónico y sostenido de la sociedad guatemalteca.
3. OBJETIVO
Formar profesionales con capacidad científica y técnica para comprender y evaluar los fenómenos administrativos de la realidad guatemalteca y su contexto internacional, así como, proponer soluciones a los problemas que se presentan en dicho campo de conocimiento.
4. TÍTULO Y GRADO ACADÉMICO
El título que otorga la Universidad de San Carlos de Guatemala al culminar los estudios, es de Administrador de Empresas en el grado académico de Licenciado.
5. DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS
El tiempo mínimo de duración de la licenciatura es de cinco años y medio, dividido en once ciclos: Cuatro del Área Común y Siete del Área Profesional.
6. CUALIDADES DEL ESTUDIANTE
Para estudiar la Licenciatura de Administración de Empresas, se requiere como mínimo, que el estudiante tenga las cualidades siguientes:
- · Interés de servicio e identificación social
- · Sentido de orden y organización
- · Capacidad para identificar, procesar y expresar datos con exactitud
- · Habilidad de expresión verbal y escrita
- · Buenos hábitos de estudio e investigación.
7. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- La escala de calificación de los cursos es de 0 a 100 puntos, distribuidos así: 70 de zona y 30 de fin de curso o de recuperación.
- La zona mínima es de 31 puntos y la nota mínima de aprobación es de 61 puntos.
- La zona tendrá vigencia hasta la segunda oportunidad de recuperación, programada en el semestre siguiente de la reprobación del curso.
- Para culminar los estudios se deben aprobar los Exámenes de Áreas Prácticas Básicas (Matemática-Estadística, Administración y Finanzas, Mercadotecnia y Administración de Operaciones), El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- y el Examen Privado de Tesis.
8. CAMPO LABORAL
El Administrador puede desempeñarse tanto en entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, como en su propia empresa, en la conducción superior o en los puestos medios de dirección, o en funciones de consultor o asesor. Puede también desempeñarse en los campos de investigación y docencia.
Capacidad para desarrollar trabajos laboriosos por amplios períodos de tiempo.
Buenas relaciones humanas y un alto sentido ético.