«PROCESO Y REQUISITOS PARA SOLICITUD DE EXAMEN ESPECIAL DE GRADUACIÓN FASE PRIVADA PARA ESTUDIANTES QUE HAN CERRADO PENSUM EN LA CARRERA DE PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA»

los estudiantes con cierre de pensum de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración Educativa, pendientes de exámenes generales -PEG-, interesados en sustentar el Examen especial de Graduación, deben de realizar los siguientes 02 pasos:

PASO NO. 01: El estudiante con cierre de pensum para solicitar examen especial de graduación de profesorado, debe de obtener con previa anticipación los siguientes requisitos (documentos), enumerados y enlistados a continuación:

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻 

1. Un Formulario de Solicitud de Examen Especial de Graduación, el cual debe de ser llenado y firmado completamente a mano (con lapicero color azul), y que puede visualizar y DESCARGAR por medio del SIGUIENTE ENLACE: 
https://jusac.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2023/05/SOLICITUD-INSCRIPCION-EXAMEN-ESPECIAL-GRADUACION-PEM.pdf

____________________________________________________________________________________

2. Certificación Original; la cual, que certifique la aprobación del «NIVEL 2 DE IDIOMA INGLÉS» extendida únicamente por -CALUSAC- del campus central, (como el requisito obligatorio para estudiantes de la carrera de profesorado de enseñanza media en pedagogía y administración educativa que requieran someterse a su examen especial de graduación). 

– PASO 01: previo realizar la solicitud de su certificación de los 02 niveles de ingles, asegúrese que ya cuenta y tiene de manera impresa en original, las 02 constancias de aprobación de cada nivel (la del nivel 1 y la del nivel 2)

si no tiene de manera impresa y en original las constancia de aprobación del nivel 01 o la del nivel 02, entonces «debe de solicitar primero su reposición» la cual, puede pagar y solicitar siguiendo los pasos de la siguiente pagina oficial de -CALUSAC-:

https://calusacusac.usac.edu.gt/index.php/reposicion-constancia-de-curso/

debido a la alta demanda a nivel nacional de reposicion de constancias de aprobacion del nivel 01 y nivel 02, cuando ya la haya solicitado, debe esperar y ser paciente, pues estas se emiten y son enviadas por -calusac- a su correo electrónico, en un aproximado de 08 a 15 días hábiles.

– PASO 02: si ya cuenta o tiene a la mano la(s) constancia(s) impresa(s) de aprobacion del nivel 01 y 02, entonces proceda a solicitar su certificacion de idioma ingles de calusac; la cual, puede pagar y solicitar siguiendo los pasos de la siguiente pagina oficial de -CALUSAC-:

https://calusacusac.usac.edu.gt/index.php/cert-general/

NOTAS IMPORTANTES EN CUANTO A LA CERTIFICACIÓN DE CALUSAC:

-No es importante si la Certificación que ya solicitó, le certifica que ya aprobó el «nivel 3, 4, 8, 12…etc»;  lo realmente importante es, contar ya con la aprobación de los 02 niveles de idioma inglés, pues este es un requisito obligatorio. (estudiante que solamente cuenta con 1 solo nivel del idioma inglés aprobado, no podrá inscribirse y someterse al examen especial de graduación hasta que curse, finalice y haya aprobado el nivel 2).
-si ya cuenta con una certificación original que certifica la aprobación del nivel 2 de idioma inglés (en formato impreso o digital) debido a que la solicitó hace poco o hace mucho tiempo, entonces puede utilizarla y adjuntarla a su expediente sin problema, ya que dicha certificación, una vez esta sea original, no tiene vencimiento para la inscripción del examen especial de graduación.

____________________________________________________________________________________

3. Impresión completa y legible de la solvencia General o Matrícula Consolidada, con fecha de emisión del año 2024, extendida en línea en la plataforma web del Departamento de Registro y Estadística y/o el departamento de Caja del Campus Central de la USAC,
«como la única constancia de inscripción 2024″ para estudiantes que actualmente están pendientes de exámenes generales de graduación.
la cual, se genera y se obtiene siguiendo únicamente los pasos de la siguiente página:

  👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

https://jusac.usac.edu.gt/?page_id=3246

👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻

buscar y leer a media página, partir de desde donde dice PASO NO. 01:

 

____________________________________________________________________________________

4. Originales y «fotocopias» de la Orden de pago y recibo bancario de derecho a Exámenes Generales (Fase Privada), por el valor de doscientos cincuenta quetzales exactos, (Q.250.00), el cual debe de ser pagado en el año en que se solicite. (según punto TERCERO, Inciso 3.8 del Acta Número 31-95 de Consejo Superior Universitario).    
La cual, se genera y se obtiene ingresando a la plataforma oficial deSIIF- PAGOS USAC con su no. de registro académico y su pin de estudiante, por medio de la siguiente pagina: 

https://siif.usac.edu.gt/pagousac/faces/menu/sgi_inicio.jsp    

-HABIENDO INGRESADO EXITOSAMENTE A LA PLATAFORMA PAGOS USAC SELECCIONE PRIMERO LA CARRERA EN LA CUAL REQUIERE GENERAR Y REALIZAR EL PAGO DE EXAMEN PRIVADO
(EN SU CASO SERIA: «PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA»).

1-SEGUIDAMENTE DIRÍJASE AL APARTADO DE «TIPOS DE PAGO», Y SELECCIONE «EXÁMENES GENERALES»,
2-POR ÚLTIMO, ABRA EL SUB-MENÚ PARA SELECCIONAR CUIDADOSAMENTE «EXAMEN PRIVADO       Q250.00»
3- PARA FINALIZAR CON EL PROCESO AGREGUE EL PAGO, GENERE, IMPRIMA Y DIRÍJASE AL BANCO CON LA ORDEN DE PAGO.
«TANTO LA ORDEN DE PAGO DE Q250.00 COMO LA BOLETA PAGADA DEL BANCO, DEBEN ADJUNTARSE AL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE EXAMEN PRIVADO»
Y TAMBIEN DEBE DE ENTREGAR POR APARTE AL COORDINADOR DE EXAMENES PRIVADOS «01 FOTOCOPIA DE LA ORDEN DE PAGO DE Q250.00 Y 01 FOTOCOPIA DE LA BOLETA PAGADA DEL BANCO»

____________________________________________________________________________________

5. Constancia de Expediente Estudiantil, extendida digitalmente en línea por el Departamento de Archivo del Campus Central de la USAC.   
esta constancia una vez se solicite, le será enviada sin problemas a todo aquel  estudiante que a la presente fecha: «no tenga o haya dejado pendiente la entrega de la fotostática de su título de nivel medio o diversificado desde cuando se inscribió por primera vez en la universidad»
Dicha constancia, se puede solicitar vía correo electrónico en horario de lunes a a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.  DEBIENDO PROPORCIONAR en DICHO CORREO LOS SIGUIENTES DATOS ACADÉMICOS:
-NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE
-NÚMERO DE REGISTRO ACADÉMICO (No. de Carné)
-NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA DE LA CUAL NECESITA QUE SE LE EMITA DICHA SOLVENCIA. (PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA, EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
debiendo enviar su solicitud al correo electrónico de la siguiente fotografía:
                       

____________________________________________________________________________________

6. Constancia de Cierre de Pensum Académico en Original, Hoja media carta impresa y emitida a color por el departamento de Control Académico con Visto Bueno de la Coordinación Académica de este Centro Universitario de Jutiapa.
la cual se solicita y se obtiene siguiendo los pasos del siguiente enlace:
https://jusac.usac.edu.gt/?page_id=3218  
-si ya cuenta con una constancia de cierre de pensum académico original (en formato impreso o digital) debido a que la solicitó hace poco o hace mucho tiempo, entonces puede utilizarla y adjuntarla a su expediente sin problema, ya que dicha constancia, una vez esta sea original, no tiene vencimiento para la inscripción del examen privado.

____________________________________________________________________________________

7. Una Certificación con 35 cursos aprobados en original, con fecha de emisión e impresión del año actual.
 
si aun no la posee, esta se solicita y se genera completamente en línea en la plataforma web de control académico, siguiendo los pasos del siguiente enlace:

https://jusac.usac.edu.gt/?page_id=3674

____________________________________________________________________________________

8. 02 Fotocopias a color, legibles y ampliadas de ambos lados del Documento Personal de Identificación –DPI-.

RENAP GUATEMALA on Twitter: "Si ya tramitó su DPI y desea saber si ya ...

____________________________________________________________________________________

9. Informes pedagógicos firmados y completamente escaneados (no se aceptan sin firmas originales)
-01 de la práctica docente
y
                           -01 de la práctica administrativa. en dispositivo (CD o USB).

____________________________________________________________________________________

10. Solvencia de la Biblioteca del Centro Universitario de Jutiapa, la cual es extendida y firmada únicamente por la Profesional de Planificación y la encargada de Biblioteca de este Centro Universitario de Jutiapa.

dicha constancia se solicita presencialmente con la secretaria en el área de recepción de nuestras oficinas administrativas en horario de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 hrs.  
«esta constancia no debe de solicitarse a última hora, de un día para otro, sino que, debe solicitarse como mínimo con 4 o 5 días hábiles de anticipación, antes de presentar el expediente para el examen privado»
DEBIENDO PROPORCIONARLE LOS SIGUIENTES DATOS ACADÉMICOS:
-NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE ENTREGANDO: Fotocopia a color, legible y ampliada de ambos lados del Documento Personal de Identificación –DPI-.
-NUMERO DE REGISTRO ACADÉMICO (No. de Carné)
-NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA DE LA CUAL NECESITA QUE SE LE EMITA DICHA SOLVENCIA. (PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA)
-LA FECHA EXACTA (DÍA, MES Y AÑO) CON LA QUE EL ESTUDIANTE NECESITA QUE SE EMITA Y SE LE EXTIENDA SU SOLVENCIA DE BIBLIOTECA. (PREFERIBLEMENTE SOLICÍTELA QUE SE LE EXTIENDA Y ENTREGUE CON LA FECHA DEL DÍA EXACTO EN EL QUE USTED VA A ENTREGAR SU EXPEDIENTE COMPLETO PARA LA SOLICITUD DE SU EXAMEN PRIVADO, YA QUE DICHA SOLVENCIA SOLAMENTE TIENE 03 DÍAS DE VIGENCIA)

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

 

PASO NO. 02: OBTENIDOS Y RECOLECTADOS TODOS LOS DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL EXAMEN ESPECIAL DE GRADUACIÓN, EL(LA) ESTUDIANTE ELABORA SU EXPEDIENTE Y DEBE DE PRESENTARSE PERSONALMENTE A NUESTRAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS EN EL EDIFICIO ANEXO DE -JUSAC-:

fechas programadas y establecidas para la recepción y verificación presencial del expediente:

«CON ATENCIÓN ÚNICAMENTE LOS DÍAS MARTES 30, MIÉRCOLES 31 DE JULIO, JUEVES 01, MARTES 06, MIÉRCOLES 07 Y JUEVES 08 DE AGOSTO»

LOS MARTES Y MIÉRCOLES EN HORARIO DE 17:00 A 20:00 hrs.

LOS JUEVES 01 Y JUEVES 08 DE AGOSTO EN HORARIO DE 16:30 A 20:30 HRS.

1. CUANDO YA ESTÉN HABILITADAS LAS FECHAS PARA LA RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES EL O LA ESTUDIANTE debe de presentarse en:

las Oficinas administrativas del edificio anexo a este Centro Universitario, frente a las oficinas del -INFOM-, JUTIAPA

en donde se encuentra la oficina COORDINACIÓN DE EXÁMENES PRIVADOS DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

2. EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN, ANUNCIARSE QUE VA A INSCRIBIRSE PRESENCIALMENTE AL EXAMEN ESPECIAL DE GRADUACION DE PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA  Y PREGUNTAR POR LA COORDINADORA DE EXAMENES PRIVADOS DE GRADUACIÓN, LCDA. MARINA MONTOYA, ENTREGANDO DE FORMA FÍSICA LA PAPELERÍA DEL EXPEDIENTE DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • Todos los documentos originales deben ser entregados en 01 FOLDER TAMAÑO OFICIO PERFORADO CON GANCHO (El Expediente Original)
  • Además del Expediente Original, el o la estudiante debe de entregar 02 FOLDER TAMAÑO OFICIO PERFORADOS CON GANCHO, en los cuales incluirá FOTOCOPIAS del Expediente Original completo.
  • En total se entregarán 03 Expedientes Completos 01 con Documentos Originales y los otros 02 fotocopias.
  • el Color de los 03 folder tamaño oficio deberá ser «CORINTO».
  • la entrega de los informes pedagógicos de la práctica docente y la práctica administrativa, también deben de entregarse a la coordinadora de examenes privados completamente escaneados en formato digital, ya sea en dispositivo (CD O USB).

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

fechas programadas y establecidas para la recepción y verificación presencial del expediente:

«CON ATENCIÓN ÚNICAMENTE LOS DÍAS MARTES 30, MIÉRCOLES 31 DE JULIO, JUEVES 01, MARTES 06, MIÉRCOLES 07 Y JUEVES 08 DE AGOSTO»

LOS MARTES Y MIÉRCOLES EN HORARIO DE 17:00 A 20:00 hrs.

LOS JUEVES 01 Y JUEVES 08 DE AGOSTO EN HORARIO DE 16:30 A 20:30 HRS.

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

¿DUDAS SOBRE EL EXAMEN ESPECIAL DE GRADUACIÓN DE PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA? 

ENVÍA UN MENSAJE DE WHATSAPP A LA COORDINADORA DE EXAMENES ESPECIALES DE PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA AL CEL: 5019-5690

 

«ID Y ENSEÑAD A TODOS»

Scroll al inicio
Abrir chat
1
!Solo para consultas urgentes!
!Actualmente nuestro asesor virtual esta en periodo de vacaciones, únicamente si tu consulta es urgente y no encuentras la respuesta en el contenido de nuestra pagina web, entonces podrás escribirnos!

Dependiendo el tipo de consulta o pregunta que realices, el asesor virtual considerará primero si es necesario contestártela o no, durante el transcurso de el día.

Dicho lo anterior, en qué crees que podríamos apoyarte?