«SOLICITAR TRÁMITE DE TRASLADO DE LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL DE OTRA UNIDAD ACADÉMICA (CAMPUS CENTRAL O DE OTRO CENTRO UNIVERSITARIO DEPARTAMENTAL) HACIA NUESTRO CENTRO UNIVERSITARIO, PARA ESTUDIAR EN UNA DE NUESTRAS CARRERAS»

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ÚNICAS FECHAS PARA EL AÑO 2025 EN LA CUAL LOS ESTUDIANTES PODRÁN SOLICITAR EL TRÁMITE DE TRASLADO DE MATRÍCULA:

-DURANTE LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO (ENERO-FEBRERO 2025)

fecha ordinaria:

«DEL 14 AL 28 DE ENERO DE 2025»

fecha extraordinaria:

«DEL 03 AL 21 DE FEBRERO DE 2025»

DEBIENDO PRESENTARSE DE ACUERDO AL HORARIO DE ATENCIÓN PARA CADA UNA DE LAS CARRERAS, DETALLADO MÁS ABAJO DE ESTE TUTORIAL, EN EL PASO NO. 02 

«CLIC AQUÍ PARA CONOCER LA BASE LEGAL SOBRE LOS TRASLADOS DE MATRÍCULA ESTUDIANTIL»

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El o la estudiante San Carlista que actualmente inició sus estudios o inició estudios en años anteriores en el Campus Central de la Ciudad Capital u otros Centros Universitarios Departamentales o Extensiones, QUE A LA PRESENTE FECHA REQUIERA  TRASLADARSE POR MÚLTIPLES MOTIVOS y continuar estudiando en una de las carreras de NUESTRO CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA; INDEPENDIENTEMENTE SI SE TRASLADA PARA CONTINUAR ESTUDIANDO LA MISMA CARRERA O SE TRASLADA PARA INICIAR CON UNA NUEVA CARRERA, DEBERÁ CUMPLIR PREVIAMENTE AL MENOS CON UN AÑO DE ANTICIPACIÓN O TENER VIGENTE, LO SIGUIENTE:

PASO NO. 01: DOCUMENTOS Y REQUISITOS OBLIGATORIOS QUE DEBE DE OBTENER EL O LA ESTUDIANTE PARA SOLICITAR EL TRÁMITE DE TRASLADO:

Para solicitar el traslado de otra unidad académica o centro universitario al nuestro, el o la estudiante el o la estudiante debe obtener o recolectar los siguientes documentos:

«LOS DOCUMENTOS ENUMERADOS A CONTINUACIÓN DEBEN ESTAR COMPLETAMENTE EMITIDOS EN ORIGINAL (LOS QUE SE REQUIERAN EN ORIGINAL) O IMPRESOS A COLOR, DE MANERA LEGIBLE.  NO DEBEN ADJUNTARSE EN EL EXPEDIENTE, SI ESTOS ESTÁN BORROSOS O MAL IMPRESOS» 

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1.  Formulario impreso de solicitud de trámites administrativos, «llenado con los datos» del estudiante interesado.
(CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL FORMULARIO COMPLETAMENTE VACÍO EN FORMATO .PDF PARA SOLICITUD DE TRAMITE ADMINISTRATIVO DE TRASLADO)
«DICHO FORMULARIO EN FORMATO .PDF LO PUEDE RELLENAR DESDE SU NAVEGADOR DE INTERNET Y DESCARGARLO YA CON LOS DATOS INGRESADOS O CAMBIOS REALIZADOS; LO IMPRIME, LO FIRMA A MANO»
(CLIC AQUÍ PARA ABRIR Y VER UN EJEMPLO SOBRE COMO DEBE DE RELLENAR SU FORMULARIO DE TRASLADO EN FORMATO .PDF)
«SI DESCONOCE O NO ESTA SEGUR@ DE LOS DATOS QUE SE DEBEN ANOTAR, EL FORMULARIO TAMBIÉN PUEDE LLENARSE EL DÍA QUE SE PRESENTE CON LA SECRETARIA DE LA CARRERA DE SU ELECCIÓN»

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2. Impresión a color y legible de la Constancia del resultado de «la prueba de conocimientos básicos satisfactoria», ya sea de la materia de: lenguaje o matemática. EXTENDIDA POR EL SISTEMA DE UBICACIÓN Y NIVELACIÓN -SUN-; detallando a continuación que materia satisfactoria requiere cada una de nuestras carreras:
  • para las carreras de licenciatura en administración de empresas y licenciatura en contaduría pública y auditoria: ADJUNTAR LA CONSTANCIA EN DONDE APAREZCA QUE APROBÓ la materia de MATEMÁTICA. (esta constancia no tiene vencimiento)
  • para las carreras de licenciatura en ciencias jurídicas y sociales, abogado y notario, profesorado de enseñanza media en pedagogía y administración educativa e ingeniero agrónomo en sistemas de producción agrícola: ADJUNTARA CONSTANCIA EN DONDE APAREZCA QUE APROBÓ la materia de LENGUAJE. (esta constancia no tiene vencimiento)

(esta constancia no tiene vencimiento)

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-si aun no cuentas con este resultado, porque en tu antigua carrera no te aplicaste la prueba de conocimientos básicos de lenguaje o matemática, puedes asignártela, aplicártela y aprobarla durante este año siguiendo todos los pasos de la siguiente pagina:

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https://jusac.usac.edu.gt/?page_id=90

-si ya te aplicaste la prueba de conocimientos básicos de lenguaje o matemática, pero extraviaste y no posees dicho resultado, debido a que, la prueba de conocimientos básicos la aprobaste hace mucho tiempo, envía un mensaje por facebook messenger a la pagina encargada de reponer y entregar los resultados:

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https://www.facebook.com/SUNUSAC

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3. Impresión a color y legible de la Constancia original y vigente de «la prueba específica satisfactoria». (APLICADA Y APROBADA ÚNICAMENTE EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA, según la carrera en la cual el o la estudiante interesad@ requiera trasladarse para estudiar en este centro). 

(esta constancia tiene una vigencia y validez de 02 años)

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si aun no cuentas con este resultado, porque nunca te has aplicado la prueba específica en una de las carreras disponible en este centro universitario de jutiapa, puedes asignártela, aplicártela y aprobarla durante este año siguiendo todos los pasos de la siguiente pagina:

https://jusac.usac.edu.gt/?page_id=94

si extraviaste y no posees dicho resultado, debido a que, la prueba específica la aprobaste hace mucho tiempo, revisa tu correo electrónico personal, ya que, dicho resultado en su momento, entre el año 2020 al 2023 fueron enviados de manera digital en formato PDF, por ese medio.

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4. Fotocopia a color, legible y ampliada de ambos lados del Documento Personal de Identificación –DPI-. 

RENAP GUATEMALA on Twitter: "Si ya tramitó su DPI y desea saber si ya ...

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5. Si el traslado de un centro universitario a otro de el o la estudiante se está repitiendo y solicitando por segunda o tercera vez en toda su trayectoria universitaria, entonces este tramite de traslado tendrá un costo de Q.20.00, el cual debe pagar en línea previamente en la pagina de siif pagos-usac del departamento de Caja Central.

Debiendo adjuntar a la papelería de este trámite la orden de pago y boleta del banco pagada en original de Q.20.00.

si este es su caso, entonces de clic al siguiente enlace para efectuar el pago:
https://siif.usac.edu.gt/pagousac/faces/menu/sgi_inicio.jsp
-HABIENDO INGRESADO EXITOSAMENTE A LA PLATAFORMA PAGOS USAC, SELECCIONE LA CARRERA EN LA CUAL REQUIERE GENERAR Y REALIZAR EL PAGO DE TRASLADO DE MATRÍCULA ESTUDIANTÍL
SEGUIDAMENTE DIRÍJASE AL APARTADO DE «TIPOS DE PAGO», Y SELECCIONE «TRASLADO DE MATRÍCULA ESTUDIANTÍL»,
POR ÚLTIMO, ABRA EL SUB-MENÚ PARA SELECCIONAR CUIDADOSAMENTE «TRASLADO DE MATRÍCULA ESTUDIANTÍL Q20.00»
PARA FINALIZAR CON EL PROCESO AGREGUE EL PAGO, GENERE, IMPRIMA Y DIRÍJASE AL BANCO CON LA ORDEN DE PAGO.
«pero, si esta es la primera vez que el o la estudiante solicita y tramita su traslado de un centro universitario a otro, entonces este pago en línea, no es necesario realizarlo y adjuntarlo a la papelería de este trámite».

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PASO NO. 02: OBTENIDOS Y RECOLECTADOS TODOS LOS DOCUMENTOS (REQUISITOS) PARA SOLICITAR EL TRÁMITE DE TRASLADO, EL ESTUDIANTE INTERESADO DEBE DE PRESENTARSE PERSONALMENTE A NUESTRAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE -JUSAC-:

-DURANTE LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO (ENERO-FEBRERO 2025)

fecha ordinaria:

«DEL 14 AL 28 DE ENERO DE 2025»

fecha extraordinaria:

«DEL 03 AL 21 DE FEBRERO DE 2025»

1. CUANDO YA ESTÉN HABILITADAS LAS FECHAS PARA LA RECEPCIÓN DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS EL O LA ESTUDIANTE debe de presentarse en las Oficinas administrativas de este Centro Universitario.

5ª. Avenida 2-03, Calzada Los Almendros, Barrio La Federal, zona 3, Jutiapa, Jutiapa.

«HORARIOS DE ATENCIÓN  POR CARRERA EN EL QUE SE DEBE DE PRESENTAR PARA SOLICITAR ESTE TRÁMITE ADMINISTRATIVO»

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-LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS:

ÚNICAMENTE DE LUNES A JUEVES DE 16:00 A 21:00 HRS.

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-LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA:

ÚNICAMENTE DE MARTES A VIERNES DE 17:00 A 20:00 HRS.

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-LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, ABOGADO Y NOTARIO:

ÚNICAMENTE DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HRS.

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-PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA:

«ÚNICAMENTE DE MARTES A VIERNES DE 13:00 A 21:00 HRS»

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-INGENIERO AGRÓNOMO EN SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA:

ÚNICAMENTE DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HRS.

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2. EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN, ANUNCIARSE QUE VA A SOLICITAR TRAMITE ADMINISTRATIVO DE TRASLADO Y PREGUNTAR POR LA SECRETARIA DE LA CARRERA DE SU ELECCIÓN. 

3. AL MOMENTO DE PASAR, DEBE DE ENTREGARLE A LA SECRETARIA DENTRO DE UN FOLDER LOS DOCUMENTOS O REQUISITOS COMPLETOS JUNTAMENTE CON DOS FOTOCOPIAS DE CADA UNO.

4. UNA VEZ LA PAPELERÍA SEA REVISADA POR LA SECRETARIA DE LA CARRERA DE SU ELECCIÓN Y ESTA ESTÉ CORRECTA, COMPLETA Y EN ORDEN, LA SECRETARIA DE CARRERA ENVIARÁ LOS DOCUMENTOS Y TRÁMITE DE TRASLADO AL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADÍSTICA DEL CAMPUS CENTRAL DE LA CIUDAD CAPITAL, ZONA 12. EN LAS FECHAS QUE ELLOS YA TIENEN PROGRAMADAS PARA LA RECEPCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE NUESTRO CENTRO UNIVERSITARIO.   CON EL OBJETIVO DE QUE ALLÁ SEA REVISADO, PROCESADO Y AUTORIZADO EL TRÁMITE DE TRASLADO DE SU ANTIGUO CENTRO UNIVERSITARIO, AL NUESTRO.

5. EL O LA ESTUDIANTE A PARTIR DE ESTE MOMENTO, DEBE DE ESPERAR Y SER PACIENTE (UN PLAZO DE ENTRE 20 A 30 DÍAS), PUES POR LO MENCIONADO ANTERIORMENTE, EL TRÁMITE NO ES PROCESADO INMEDIATO. Y SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE DE CONSULTAR CON LA SECRETARIA DE LA CARRERA DE SU ELECCIÓN, SI EL TRÁMITE YA FUE PROCESADO Y AUTORIZADO EN EL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADÍSTICA.

«mientras tanto, el o la estudiante debe iniciar y estar asistiendo a sus clases virtuales o presenciales, al mismo tiempo que espera que su tramite administrativo sea aprobado, pues es necesario tener asistencia en sus clases y empezar a obtener puntos de zona presentando tareas»

5. EL DÍA QUE LA SECRETARIA DE CARRERA LE NOTIFIQUE A EL O LA ESTUDIANTE QUE SU TRÁMITE DE TRASLADO YA FUE PROCESADO Y AUTORIZADO, INMEDIATAMENTE Y A PARTIR DE ESE MOMENTO, EL O LA ESTUDIANTE INTERESAD@ DEBE DE PAGAR LA MATRICULA ANUAL DE REINGRESO DE Q.91.00 DE SU NUEVA CARRERA, SIGUIENDO TODOS Y CADA UNO DE LOS PASOS PUBLICADOS Y DETALLADOS EN LA SIGUIENTE PÁGINA:

Paso No. 1 – Generar Orden de Pago Matrícula Estudiantil Anual de Reingreso 2023

6. EL O LA ESTUDIANTE DESPUÉS DE HABER PAGADO EN EL BANCO LOS Q91.00 DE LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL ANUAL DE SU NUEVA CARRERA, DEBE ESPERAR DE 48 A 72 HRS. PARA APARECER COMPLETAMENTE INSCRITO EN EL SISTEMA DE REGISTRO Y ESTADÍSTICA.

«si eres un estudiante que ya cuenta con cursos aprobados en la antigua carrera del campus central o de otro centro universitario departamental, entonces, a partir de este momento puedes y debes de solicitar y realizar el tramite de equivalencias de cursos, siguiendo todos y cada uno de los pasos publicados y detallados en la siguiente pagina:»

Solicitar Trámite de Equivalencias de Cursos

7. POR ÚLTIMO, SI EL O LA ESTUDIANTE «NO VA A SOLICITAR TRÁMITE DE EQUIVALENCIAS» SI NO QUE, INICIARÁ DESDE CERO SU NUEVA CARRERA, ENTONCES DEBE DE ESPERAR LAS FECHAS OFICIALES DE LA ASIGNACIÓN DE CURSOS EN LA PLATAFORMA DE CONTROL ACADÉMICO, SIGUIENDO TODOS Y CADA UNO DE LOS PASOS PUBLICADOS Y DETALLADOS EN LA SIGUIENTE PÁGINA:

Asignación Oficial de Cursos en Control Académico

LISTO!

SI ERES UN estudiante que se ha trasladado del campus central o de otro centro universitario departamental al nuestro, AHORA ESTAS OFICIALMENTE INSCRITO Y ASIGNADO OFICIALMENTE EN TUS CURSOS Y CONTINUAR RECIBIENDO CLASES DURANTE TODO EL AÑO 2024″

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¿DUDAS SOBRE EL TRÁMITE DE TRASLADO DE MATRÍCULA? 

envíanos un mensaje en el icono verde y redondo de whatsapp ubicado en la parte inferior derecha o escríbenos al CORREO ELECTRÓNICO DE CONTROL ACADÉMICO: controlacademicojusac@gmail.com

 

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