INFORMACIÓN GENERAL

SOBRE LA CARRERA

 

PRESENTACIÓN

El Centro Universitario de Jutiapa pone a disposición de los interesados en ingresar en esta Casa de Estudios la presente información de la Carrera de Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría, con el propósito de orientar sobre aspectos básicos de la misma.

NATURALEZA DE LA LICENCIATURA

La carrera de Contaduría Pública y Auditoría, constituye el estudio científico y técnico de las Áreas de Auditoría, Finanzas y legislación; tanto en empresas del sector público  como del sector privado del país, con el fin de tomar decisiones que    respondan a las necesidades de la situación que se evalúa.

OBJETIVO

Formar profesionales con capacidad intelectual y técnica para analizar las áreas de Contabilidad, Auditoría, Finanzas y Legislación de las instituciones que forman parte de la vida económica y social del país.

 Tomar decisiones acertadas en las situaciones que se presenten en el desarrollo de la profesión.

 

TÍTULO Y GRADO ACADÉMICO

El título que otorga el Centro Universitario de Jutiapa de la Universidad de San Carlos de Guatemala al culminar los estudios, es de Contador Público y Auditor, en el grado académico de Licenciado.

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS

El tiempo mínimo de duración de la Licenciatura es de cinco años y medio, dividido en 11 semestres: cuatro del área común y siete del área profesional.

JORNADA Y HORARIO DE ESTUDIOS

Plan fin de semana: de 7:00 a 17:00 horas los días sábado.

PERFIL DE INGRESO

Para estudiar la Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría, se requiere como mínimo, que el estudiante tenga las cualidades siguientes:

  1. Habilidad general, abstracta y exactitud.
  2. Hábito de estudio y lectura.
  3. Sentido de organización y responsabilidad.
  4. Buenas relaciones humanas y creatividad.
  5. Agrado y disposición para realizar trabajo comunitario.
  6. Disposición para trabajar en equipo.

 

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La escala de calificación de los cursos es de 0 a 100 puntos, distribuidos así: 70 de zona  y 30 de examen final. La zona mínima es de 31 puntos y la nota mínima de aprobación es de 61 puntos. La zona  tendrá vigencia hasta la segunda oportunidad de recuperación, programada en el semestre siguiente de la reprobación del curso. Para culminar los estudios se deben aprobar los Exámenes de Áreas Prácticas Básicas (Matemática-Estadística, Contabilidad y Auditoría), y el Examen Privado de Tesis o Ejercicio Profesional Supervisado        –EPS–

CAMPO LABORAL

El Auditor puede desempeñarse tanto en entidades públicas como privadas, nacionales e internacionales, instituciones no gubernamentales como en su propia empresa, en la conducción superior o en los puestos medios de dirección, o en funciones de consultor o asesor.

Puede también desempeñarse en los campos de investigación y docencia.