COMPARTE ESTA INFORMACIÓN:

«ESTE PROCESO APLICA UNICAMENTE PARA ESTUDIANTES QUE RECIÉN CERRARON PENSUM A MEDIADOS DEL AÑO 2021 O FINALES DEL AÑO 2020″

Proceso para Pagar, Generar, descargar e imprimir en línea y por primera vez «la solvencia General o Matricula Consolidada 2021″, en formato digital .PDF.- Y CONTINUAR INSCRITOS PARA TODO EL AÑO 2021.

La Solvencia General o Matricula Consolidada es el documento oficial que extiende el Departamento de Caja Central juntamente con el Departamento de Registro y Estadística, impreso en hoja media carta en formato digital .PDF, solicitado únicamente por aquellos estudiantes que ya cuentan con Pensum Cerrado en una Carrera a Nivel Técnico o de Licenciatura, y que para este año 2021 necesiten continuar inscritos en el Centro Universitario de Jutiapa, pues requieren inscribirse a los 03 siguientes métodos de graduación:

 
1. – para poder Iniciar o Finalizar «el Estudio Profesional Supervisado» -EPS- en  todas las carreras a nivel  de Licenciatura.
2. – para poder Iniciar o Finalizar la Tesis en todas las Carreras a nivel de Licenciatura.
3. – Para poder Inscribirse y aplicar por primera vez o intentar aplicarse una vez más «El Examen privado de Graduación en su Fase Privada o Pública», en todas nuestras Carreras a nivel de Licenciatura.
3.1 – Para poder Inscribirse y aplicar por primera vez o intentar aplicarse una vez más «El Examen Técnico-Privado de graduación» en la Carrera a nivel Técnico de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración Educativa.
– Cuando el estudiante pendiente de exámenes generales -PEG- pague en el banco, genere e imprima por primera vez la Solvencia General o también llamada Matricula Consolidada automáticamente quedará inscrito durante todo el resto del año 2021  en la carrera actual y podrá inscribirse y solicitar cualquiera de los 03 métodos de graduación antes enumerados.

Por lo anterior, todos aquellos estudiantes quienes ya no recibirán clases presenciales o virtuales en su carrera actual y que ya hayan solicitado y obtenido la Constancia de Cierre de Pensum digital, a partir de este  momento se identificaran como «Estudiantes Pendientes de Exámenes Generales -PEG-«.  Dichos estudiantes para continuar inscritos el resto del año 2021, deben realizar su «reingreso oficial» como tales, siguiendo el siguiente tutorial: 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FECHA OFICIAL HABILITADA POR EL DEPARTAMENTO DE CAJA CENTRAL Y EL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADISTICA PARA REALIZAR ESTE PROCESO DE INSCRIPCIÓN PARA EL AÑO 2021 COMO -ESTUDIANTE PENDIENTE DE EXAMENES GENERALES-, EN LINEA:

Únicamente Del 15 de enero al 15 de noviembre de 2021

las 24 horas los 07 días de la semana.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

!ADVERTENCIA!

Previo a ingresar por primera vez al portal web de registro y estadística para realizar el tramite de la solvencia general o matricula consolidada, el estudiante que ya cerro pensum debió haber  SOLICITADO EN LINEA Y HABER OBTENIDO  POR PRIMERA VEZ:  
«La Constancia de Cierre de Pensum digital con fecha de emisión del año 2021». 
SI AUN NO CUENTA CON DICHA CONSTANCIA Y NO SABE COMO SOLICITARLA Y OBTENERLA EN LINEA, ENTONCES DE CLIC al siguiente enlace para ver los pasos a seguir:

 

http://jusac.usac.edu.gt/?page_id=3218

 

 Lo anterior debe de realizarse de manera obligatoria y con la finalidad de que al solicitarse por primera vez la constancia de cierre de pensum 2021, EN EL NUEVO PORTAL WEB DE REGISTRO Y ESTADISTICA AUTOMATICAMENTE SE VALIDE Y ACTIVE EL USUARIO Y CONTRASEÑA DEL ESTUDIANTE (Registro Académico y Pin).
CON EL PROPOSITO DE QUE habiendo realizado todo lo anterior, el estudiante: obtenga el permiso y total acceso al nuevo sistema web de registro y estadística para tramitar y obtener la solvencia general o matricula consolidada y que de esta manera quede oficialmente inscrito para todo el año 2021. 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SI YA CUENTA CON LA CONSTANCIA DE CIERRE DE PENSUM EN FORMATO DIGITAL CON FECHA DE EMISIÓN AÑO 2021, ENTONCES DEBE DE REALIZAR LO SIGUIENTE:

Si el estudiante ya cuenta con la Constancia de Cierre de Pensum Digital con fecha de emisión año 2021, entonces significa que ya tiene permiso y total acceso para ingresar al Nuevo Sistema web de Registro y Estadística a través de la siguiente página de Internet:

 

https://registro.usac.edu.gt/inscripcion_peg/

 

Accediendo con:

REGISTRO ACADÉMICO =  No. de Carné

PIN =  Contraseña

 

NOTA: Si al momento de ingresar los datos aparece el siguiente mensaje “ERROR EL CARNÉ O USUARIO NO EXISTE O ES INCORRECTO”

reiteramos nuevamente que esto es debido a que, el estudiante debe  SOLICITAR  POR PRIMERA VEZ en línea y haber obtenido La Constancia de Cierre de Pensum digital con fecha de emisión del año 2021, para que su REGISTRO ACADÉMICO Y PIN SE ACTIVEN EN ESTE SISTEMA.

__________________________________________________________________________________________

 

PROCESO PARA GENERAR E IMPRIMIR LA ORDEN DE PAGO DE LA SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA 2021:

AL COLOCAR CORRECTAMENTE SUS DATOS PERSONALES E INGRESAR CON EXITO DENTRO DEL SISTEMA SE LE MOSTRARÁ UN LISTADO CON LA O LAS CARRERAS CON LAS QUE EL ESTUDIANTE YA CUENTA CON CIERRE DE PENSUM AUTORIZADO Y REGISTRADO.

1. SELECCIONE LA CARRERA DE SU INTERÉS, EN LA CUAL DESEA GEBERAR LA ORDEN DE PAGO E INSCRIBIRSE COMO ESTUDIANTE PENDIENTE DE EXAMENES GENERALES -PEG- Y PRESIONE EL BOTÓN AZUL “CONSULTAR” 

 

 

2. El sistema analizará qué acción procede con la carrera en la cual el estudiante ya cerró pensum y a continuación el sistema le mostrara el siguiente botón amarillo «INSCRIBIR»

 

3.  A CONTINUACION DAR CLIC AL BOTON INSCRIBIR” Y EN EL INSTANTE EL SISTEMA REALIZARÁ por segunda vez otra VALIDACION, MOSTRANDOLE a continuación el siguiente mensaje:

ESTE MENSAJE DE ERROR COLOR AMARILLO LE APARECERÁ A TODO AQUEL ESTUDIANTE QUE “NUNCA” HA PAGADO EL SALDO TOTAL SU “SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA” DURANTE EL AÑO ACTUAL 2021.

«LO QUE SIGNIFICA QUE el estudiante QUE YA CUENTA CON CIERRE DE PENSUM EN SU CARRERA no esta SOLVENTE EN CAJA CENTRAL (SIIF) PARA EL AÑO 2021» 

SI NO ESTA SOLVENTE Y APARECE LA ADVERTENCIA ANTERIOR POR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE CAJA CENTRAL, EN LA MISMA SE LE MOSTRARÁ EL SALDO PENDIENTE EN QUETZALES QUE PRIMERO DEBE SOLVENTAR, PARA LO CUAL EL SISTEMA LE PROPONDRÁ LAS SIGUIENTES DOS PROPUESTAS:

 

¿ACEPTO O NO ACEPTO, EL SALDO PENDIENTE EN QUETZALES QUE DEBO PAGAR?

 

4. EN ESTE CASO, SI NUNCA HA PAGADO UNA SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA, ENTONCES EL ESTUDIANTE SÍ DEBE DE ACEPTAR EL SALDO PENDIENTE A PAGAR DANDOLE CLIC AL BOTON VERDE «ACEPTO» PARA QUE, A CONTINUACION EN PANTALLA EL SISTEMA LE MUESTRE LA “ORDEN DE PAGO CON EL SALDO PENDIENTE EN QUETZALES”.

5. UNA VEZ MOSTRADA LA ORDEN DE PAGO EN PANTALLA DESCARGUELA, IMPRIMALA Y PÁGUELA INMEDIATAMENTE EN CUALQUIER AGENCIA BANCARIA BANRURAL, G&T O BANTRAB, PRESENTADO LA ORDEN DE PAGO.

 

 

«BENEFICIOS DEL PAGO DE LA SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA 2021»:

UNA VEZ EL ESTUDIANTE HAYA EFECTUADO EL PAGO EN EL BANCO DE LA SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA, ESTA SOLVENCIA TENDRÁ UNA VIGENCIA  DE 03 AÑOS COMPLETOS A PARTIR DEL DIA EXACTO QUE SE REALICE.
LO QUE SIGNIFICA  QUE POR LOS SIGUIENTES 02 AÑOS (2022 Y 2023) EL ESTUDIANTE QUE YA CERRRO PENSUM, PERO TODAVIA NO SE HA GRADUADO, NO DEBE DE VOLVER A GENERAR E IMPRIMIR ESTA ORDEN DE PAGO Y VOLVER A PAGAR EN EL BANCO.
EN RESUMEN, SI PARA LOS AÑOS 2022 Y 2023 EL ESTUDIANTE QUE YA CERRO PENSUM,  TODAVIA NO SE HA GRADUADO,
LO UNICO QUE TIENE QUE REALIZAR POR LOS SIGUIENTES DOS AÑOS (2022 Y 2023), ES RENOVAR O REEIMPRIMIR LA SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA, CADA 15 DE ENERO EN ADELANTE; DEBIENDO UNICAMENTE INGRESAR AL NUEVO SISTEMA WEB DE REGISTRO Y ESTADISTICA PARA VOLVER A DESCARGAR Y REIMPRIMIR LA SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA«

…DEBIENDO REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS:  

__________________________________________________________________________________________

 

PROCESO PARA GENERAR, DESCARGAR E IMPRIMIR LA SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA 2021:

DESPUÉS DE 02 HORAS O MAS DE HABER REALIZADO EL PAGO EN EL BANCO, EL ESTUDIANTE OBLIGATORIAMENTE DEBE DE REGRESAR AL SISTEMA PARA GENERAR, DESCARGAR E IMPRIMIR SU “SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA” PARA QUE DE TAL MANERA FINALICE DE MANERA OFICIAL, EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN COMO ESTUDIANTE PENDIENTE DE EXAMENES GENERALES -PEG-.

DEBIENDO SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

1. El estudiante ingresa nuevamente a través de la siguiente página de Internet:

 

https://registro.usac.edu.gt/inscripcion_peg/

 

Accediendo con:

REGISTRO ACADÉMICO =  No. de Carné

PIN =  Contraseña

 

 

2. HABIENDO INGRESADO CON EXITO AL NUEVO SISTEMA WEB DE REGISTRO Y ESTADISTICA  SEGUNDA, en pantalla, deberá aparecer la información actualizada de que el pago ya ha sido realizado en el banco recientemente, debido a lo anterior el sistema automáticamente lE  DESPLEGARÁ LA OPCIÓN PARA VISUALIZAR LA SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA Y CONTINUACION EL SISTEMA LE MOSTRARÁ EL SIGUIENTE BOTON VERDE «VER CONSTANCIA»

 

 

3. Por ultimo de clic al botón VERDE «VER CONSTANCIA«, y el sistema le generará y descargará la CONSTANCIA DE INSCRIPCION 2021 EN FORMATO .PDF 

4. PARA FINALIZAR, abra el archivo  digital .PDF descargado y por ultimo imprima y resguarde muy bien LA CONSTANCIA DE INSCRIPCION 2021 POPULARMENTE LLAMADA «SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA»

 

LISTO!

El estudiante “HA GENERADO Y DESCARGADO SU SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA EN FORMATO DIGITAL .PDF Y AHORA ESTA OFICIALMENTE INSCRITO PARA TODO EL AÑO 2021

“UNA VEZ DESCARGADA, SE PUEDE IMPRIMIR LAS VECES QUE EL ESTUDIANTE DESEE O LA NECESITE PARA TRAMITES DE INSCRIPCIÓN DE:

INICIAR O FINALIZAR TESIS, INICIAR O FINALIZAR EL ESTUDIO PROFESIONAL SUPERVISADO -EPS-, INSCRIPCION DE EXAMENES GENERALES EN SU FASE PÚBLICO-PRIVADOS, E INSCRIPCIÓN DE LAS CLÍNICAS DEL BUFETE POPULAR DURANTE TODO EL AÑO 2021″.

¿DUDAS? 

envíanos un mensaje en el icono verde y redondo de whatsapp ubicado en la parte inferior derecha o escríbenos al CORREO ELECTRONICO DE CONTROL ACADEMICO: controlacademicojusac@gmail.com

 

«ID Y ENSEÑAD A TODOS»

Abrir chat
1
En qué podríamos ayudarte?
En qué podríamos ayudarte?