PASOS QUE DEBEN DE SEGUIR TODOS LOS ESTUDIANTES DE NUESTRAS DIFERENTES CARRERAS QUE YA SOLICITARON Y CUENTAN CON CONSTANCIAS DE CIERRE DE PENSUM CON FECHA DE EMISIÓN 2020 Y DESEAN INSCRIBIRSE EN LINEA ESTE AÑO POR MEDIO DE LA SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA: 


Es el Departamento de Registro y Estadística es el ente responsable de esta inscripción; con el fin de modernizar el proceso de inscripción de estudiantes con Cierre de Pensum que se identifican como Estudiantes Pendientes de Exámenes Generales -PEG-, se creó el Sistema de Inscripción de Estudiantes Pendientes de Exámenes Generales, Sistema que permite la inscripción en línea a todo aquel estudiante que la Unidad Académica (Centros Universitarios) que haya solicitado Cierre de Pensum recientemente, así como también la inscripción de los demás estudiantes que ya cerraron Pensum en años anteriores.

______________________________________________________________

FECHAS PARA REALIZAR ESTE PROCESO DE INSCRIPCIÓN EN LINEA:

Del 15 de enero al 15 de noviembre de 2020

las 24 horas los 07 días de la semana.

______________________________________________________________

 PREFERIBLEMENTE USAR COMPUTADORA, IMPRESORA Y COMO NAVEGADOR MOZILLA FIREFOX (NO USAR CELULAR O TABLET YA QUE DEBE REALIZAR UNA IMPRESIÓN DE HOJA)

 

!ADVERTENCIA!


Previo a ingresar al Sistema el estudiante debió presentarse personalmente en el Departamento de Control Académico de nuestras oficinas Administrativas de este Centro Universitario a SOLICITAR POR PRIMERA VEZ, RENOVAR O REPONER Constancias de Cierre de Pensum con fecha de emisión año 2020. (Constancias de Cierre con fecha 2019 y años anteriores, si tiene alguna, estas ya no tienen vigencia)

 

SI AUN NO CUENTA CON CONSTANCIAS DE CIERRE DE PENSUM CON FECHA DE EMISIÓN AÑO 2020, ENTONCES DEBE DE REALIZAR LO SIGUIENTE:


Si aun no lo ha realizado o no sabe como solicitarlas favor darle clic al siguiente enlace para ver los pasos a seguir:


http://jusac.usac.edu.gt/?page_id=3218


Lo anterior debe de realizarse primero, debido a que, el estudiante en dicha oficina debe de registrar la carrera la cual ya cerró, con el propósito de GENERARLE, VALIDARLE Y ACTIVARLE UN USUARIO EN LINEA (Registro Académico y Pin).

Si ya solicito y cuenta con las Constancias de Cierre de Pensum con fecha de emisión año 2020, significa que su USUARIO EN LINEA (Registro Académico y Pin) YA SE ENCUENTRA ACTIVO.

_________________________________________________________________________

SI YA CUENTA CON LAS CONSTANCIAS DE CIERRE DE PENSUM CON FECHA DE EMISIÓN AÑO 2020, ENTONCES DEBE DE REALIZAR LO SIGUIENTE:


Si ya tiene en sus manos las Constancias de Cierre de Pensum con fecha de emisión año 2020, todo estudiante debe ingresar a la siguiente página de Internet:


https://registro.usac.edu.gt/inscripcion_peg/

Accediendo con:

REGISTRO ACADÉMICO =  No. de Carné

PIN =  Contraseña

 

NOTA: Si al momento de ingresar los datos dice que su “ERROR EL CARNÉ O USUARIO NO EXISTE O ES INCORRECTO” esto es debido a que, primero debió presentarse personalmente a solicitar por primera vez sus CONSTANCIAS DE CIERRE DE PENSUM 2020 para que su REGISTRO ACADÉMICO Y PIN SE ACTIVEN EN ESTE SISTEMA.

______________________________________________________________

PASOS PARA RECUPERAR PIN:

 

Si no sabe u olvidó su PIN ó CONTRASEÑA, seguir a continuación los siguientes pasos para recuperarlo, favor anotarlo o memorizarlo ya qué, lo utilizará en otros pagos posteriores).

* En el menú principal en la parte de abajo seleccionar: RECUPERAR MI PIN 

* Se abrirá una nueva pagina, en el menú principal del lado izquierdo seleccionar “PASO 1” RECUPERAR PIN ingresando solamente su No. de carné de estudiante y la fecha de nacimiento en el orden (día, mes, año) exacto.

* Seguidamente clic a CONSULTAR y en el lado derecho al centro podrá visualizar su PIN.

(Recuerde que para evitar inconvenientes el PIN debe ser exclusivamente personal)

______________________________________________________________

LISTADO DE CARRERAS CON LAS QUE EL ESTUDIANTE YA CUENTA CON CIERRE DE PENSUM:


Al colocar correctamente sus datos personales e ingresar al sistema se le mostrará un listado con la o las carreras con las que el estudiante ya cuenta con Cierre de Pensum Registrado.

Seleccione la carrera de su interés en la cual desea inscribirse y presione el botón azul “CONSULTAR” 

 



El sistema analizará qué acción procede con la carrera en la cual ya cerró el estudiante y posteriormente se le mostrará y debe seleccionar UNA DE LAS DOS OPCIONES que se le presenten:

 

• MOSTRARÁ EL BOTÓN INSCRIBIR: Cuando el estudiante ha Cerrado Pensum recientemente y este “NUNCA” ha generado la Orden de Pago para pagar en el banco su Solvencia General o Matricula Consolidada. (SEGUIR Y REALIZAR TODOS LOS PASOS CON EL PROCESO No. 1, YA PARA FINALIZAR REALICE EL PROCESO No. 2)

 

• MOSTRARÁ EL BOTÓN VER CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN: Cuando el estudiante ya se encuentra inscrito en la Carrera seleccionada para el año 2020, debido a que este Cerró Pensum en años anteriores y el pago de su Solvencia General o Matricula Consolidada lo realizó con el viejo método de viajar a la ciudad capital al departamento de Caja o mandarla a traer con la Coordinación Académica en los años 2018 – 2019.  (Boleta blanca y amarilla) (ÚNICAMENTE DEBE SEGUIR Y REALIZAR LOS PASOS DEL PROCESO No. 2 EN ADELANTE)

______________________________________________________________

PROCESO No. 1

-INSCRIPCIÓN PARA EL ESTUDIANTE QUE CERRÓ PENSUM RECIENTEMENTE Y ESTE NUNCA HA GENERADO LA ORDEN DE PAGO PARA PAGAR EN EL BANCO SU SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA-:


Cuando el sistema verifica que la carrera seleccionada no cuenta con una inscripción para el ciclo actual 2020 se despliega la opción para realizar la inscripción respectiva.

 



Cuando seleccione la opción de “INSCRIBIR” el sistema en el momento realizará las siguientes validaciones, si alguna de las siguientes validaciones se le presentan, el sistema puede BLOQUEAR SU PROCESO DE INSCRIPCIÓN COMO ESTUDIANTE QUE YA CERRO PENSUM:


• Estudiante Activo: Que el estudiante no tenga ninguna sanción administrativa en la USAC.

• Carrera Activa: Que la carrera seleccionada se siga impartiendo en el Centro Universitario.

Bloqueado por Repitencia: Que el estudiante no cuente con algún bloqueo por parte del Centro Universitario.

• Bloqueado por Beca: Que el estudiante no cuente con algún bloqueo por parte de la sección de cobros por su Beca. 

• Evento electoral: Que el Centro Universitario al que el estudiante pertenece no se encuentre en período electoral. (Durante los días hábiles que el Centro Universitario se encuentre en elecciones estudiantiles, el sistema estará bloqueado y no podrá inscribirse como estudiante que ya cerro pensum).

• Solvente en Biblioteca Central: Que el estudiante tenga algún libro pendiente de entregar en Biblioteca Central.

• Solvente de Caja Central: Este mensaje de error le aparecerá a todo aquel estudiante que “NUNCA” ha pagado el saldo total su “SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA” del año actual 2020.

Todo estudiante debe cumplir con estos requisitos previo a su inscripción, de lo contrario el sistema desplegará el mensaje de error indicándole por que no se pudo realizar su inscripción como el ejemplo a continuación:

 

 

________________________________________________________________________

PROCESO No. 1

QUE DEBE HACER EL ESTUDIANTE QUE YA CERRO PENSUM PERO NUNCA HA PAGADO POR PRIMERA VEZ SU SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA Y LE APARECE EL MENSAJE DE ERROR “SALDO PENDIENTE DEPARTAMENTO DE CAJA-”


Si no aparece solvente y aparece un error por parte de el Departamento de Caja Central, se le mostrará el saldo pendiente y se le dará la opción de aceptar el saldo; si lo acepta, en pantalla se le mostrará la “ORDEN DE PAGO CON EL SALDO PENDIENTE”.

 

Si acepta su saldo pendiente, entonces GENERE E IMPRIMA LA ORDEN DE PAGO y páguela inmediatamente en cualquier Agencia Banrural, G&T o BANTRABllevando la ORDEN DE PAGO que imprimió.

 

EL PAGO EN EL BANCO DE LA SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA TIENE UNA VIGENCIA DE 3 AÑOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE PAGUE POR PRIMERA VEZ, PERO ESTA, DEBE SER REVALIDADA  CADA AÑO SIGUIENDO EL PRESENTE TUTORIAL HASTA QUE EL ESTUDIANTE TERMINE TODOS SUS TRAMITES PENDIENTES Y SE GRADÚE.

______________________________________________________________

PROCESO No. 1

-QUE DEBE HACER EL ESTUDIANTE QUE YA CERRO PENSUM PERO ESTA INSCRITO EN EL CICLO ACTUAL 2020 DEBIDO A QUE YA PAGO EN EL BANCO SU SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA HACE 24 HORAS:

 

Después de 24 horas de haber realizado el pago en el Banco, el estudiante obligatoriamente debe de regresar al sistema para generar e imprimir su “SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA” y así terminar el proceso de inscripción siguiendo los siguientes pasos:

Ingresar nuevamente a la siguiente pagina de Internet:


https://registro.usac.edu.gt/inscripcion_peg/

Accediendo con:

REGISTRO ACADÉMICO =  No. de Carné

PIN =  Contraseña

 


PROCESO No. 2

 

El sistema inmediatamente verificará si realmente realizó su pago pendiente en el Banco en la carrera seleccionada, si el pago es correcto, posteriormente se desplegará la opción para visualizar la CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN (SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA).


 

Para finalizar dé clic al botón verde “VER CONSTANCIA”


LISTO!

El estudiante ha “GENERADO SU SOLVENCIA GENERAL O MATRICULA CONSOLIDADA Y ESTA TOTALMENTE INSCRITO PARA TODO EL AÑO 2020

 


“ESTA SOLVENCIA SE PUEDE IMPRIMIR LAS VECES QUE EL ESTUDIANTE DESEE O LA NECESITE PARA TRAMITES DE INSCRIPCIÓN DE: TESIS, EPS, EXÁMENES PÚBLICO-PRIVADOS, E INSCRIPCIÓN DEL BUFETE POPULAR DURANTE TODO EL AÑO 2020″.

ESTUDIANTE DE CUALQUIER CARRERA MIENTRAS NO SE GRADÚE, TODOS LOS AÑOS EN EL MES DE ENERO DEBEN DE REPETIR ESTE PROCESO COMPLETO PARA CONTINUAR INSCRITO.

 

 

«ID Y ENSEÑAD A TODOS»